Santi Vila, que últimamente se ha propuesto para liderar el PDeCAT, ha publicado un artículo titulado "Hagámoslo bien" en La Vanguardia en qué se desmarca de la política actual del PDeCAT y amenaza con retirarse de la vida política si persiste en esta actitud. El ex conseller de Empresa afirma que "Es muy legítimo defender la independencia, eso sí, por la vía escocesa y nunca yendo directamente, al margen del ordenamiento," y apuesta por la distensión en la línea de lo que propone el lehendakari Urkullu.

Vila valora muy negativamente la política que el PDeCAT ha llevado a cabo hasta ahora: "Teníamos que llevar el país a la preindependencia y hemos vuelto a la preautonomía". Y cree que las políticas agresivas de Madrid no justifican "respuestas políticas que puedan poner en riesgo todo el progreso material y espiritual que hemos conseguido durante los últimos 40 años". Santi Vila ha afirmado que hace falta un respeto escrupuloso a la legalidad y que en estos momentos él apuesta por "el fin de la represión y la amnistía para los encausados, la retirada del 155, el restablecimiento del autogobierno y un referéndum acordado".

Lo más sorprendente de las críticas de Villa a la política del PDeCAT es que cuando en julio de 2017 el conseller de Empresa Jordi Baiget fue cesado para dudar del referéndum, Santi Vila no se solidarizó con su posición, sino que abandonó la conselleria de Cultura para ocupar la vacante que dejaba Baiget.