"El compañero que siempre he preferido es el presidente Puigdemont". Así ha valorado el exconseller de Empresa y Conocimiento Santi Vila su relación con el president Carles Puigdemont en una entrevista en el Tot es mou de TV3. "Cuando tuve el pasaporte, me faltó tiempo para ir a verlo. Hablamos muy y muy frecuentemente, ha añadido.

Con respecto a la relación con sus otros excompañeros de Govern, Vila ha reconocido que "donde no había una amistad previa, no hay un vínculo". "Me siento muy próximo al dolor de mis excompañeros en la prisión, porque la pena es profundamente injusta y desproporcionada, pero no me siento orgulloso de aquella legislatura", ha alertado sobre el pronunciamiento de los presos un año después del juicio al procés.

En esta línea, Vila ha comentado que "ahora sería más prudente para evitar el desastre" y ha apoyado la vía iniciada por ERC. "Se lo están jugando mucho con la negociación con el Estado, pero la alternativa es volver a hacerse daño", ha advertido.

Vila, pues, ha vuelto a justificar su rechazo a la declaración de independencia del 27 de octubre del 2017: "Algunos ya advertimos que eso no nos llevaba a ningún sitio". Sin embargo, se ha mostrado "orgulloso" del 1-O. "Siento mucho orgullo de pensar que nos jugamos la trayectoria y el patrimonio para que la gente pudiera votar", ha contrapuesto.

Sobre la salida del conflicto, Vila ha asegurado que "Catalunya es una nación, así nos lo reconoce la Constitución española" y que "son los catalanes los que, sobre todo, tienen que decidir su futuro vínculo con el Estado".

Por lo que hace la situación actual de la política catalana, el exconseller se ha mostrado partidario de convocar elecciones "ya". Vila ha explicado que siente "pena" al ver "la degradación de la política catalana" y "como el presidente será inhabilitado por una cosa tan pequeña como una pancarta".