El exconseller Santi Vila ha asegurado que sus compañeros de gobierno "no son presos políticos". En una entrevista que publica hoy El Diario Vasco, Vila puntualiza que se trata de "políticos presos" afirma y dice: "En mi opinión, injustamente encarcelados, pero no son presos políticos".

Vila explica que estaba convencido de que el referéndum de l'1-O era un pulso con Mariano Rajoy para negociar algunas reformas y un referéndum acordado. "Era obvio que un planteamiento rupturista no tenía recorrido", asegura.

El exconseller relata que las discrepancias en el independentismo surgieron la noche del 1-O. A su parecer, se tendrían que haber convocado elecciones. "Improvisaron con una declaración unilateral y con mil ideas", añade.

Puigdemont

Admite que desde hace un año no habla con Carles Puigdemont y discrepa del president cuando afirmó que se tendría que haber declarado la independencia el 10-O. El exconseller califica de desastre la pasada legislatura y se reserva la opinión sobre la elección de Quim Torra como president de la Generalitat. "Me sorprendió", dice.

En relación a los lazos amarillos, Vila reconoce que nunca ha llevado ninguno, aunque muestra su respeto por los que los llevan. Sí es muy crítico con su presencia en la calle. "Me incomoda que se ensucien los espacios públicos. Es una apropiación indebida".