El exconseller Santi Vila dimitió el 26 de octubre horas antes de que el Parlament aprobara la declaración de independencia. Una semana después, el 2 de noviembre, fue citado a la Audiencia Nacional para declarar con los otros consellers. Fue el único que eludió la prisión incondicional, y después de una noche entre rejas, quedaba libre después de pagar la fianza de 50.000 euros.

Tras unas semanas, el diario Ara ha publicado algunos audios de las declaraciones de Vila ante la Audiencia. En estas, deja ver que llegó a las puertas de la DI por su "amistad" con el president Carles Puigdemont. "Puigdemont fue alcalde de Girona, yo de Figueres. Éramos alcaldes de municipios vecinos. Y él fue, como amigo, la persona que me casó. Tenemos una relación de amistad desde hace muchos años", afirma, para añadir que "quizás por eso he llegado tan lejos como he llegado, por la amistad."

Vila explicó a la jueza Carmen Lamela que intentó hasta el último momento que no se declarara la independencia unilateral. "Como miembro del Govern, intenté básicamente llevar a cabo una negociación. Éramos diversos los políticos en Barcelona y Madrid que procurábamos evitar el colapso, evitar esta situación en que nos encontramos. Eso quiere decir: por una parte, que no se aplicara el 155 de la Constitución, esta suspensión de la autonomía, y por  la otra, como he defendido públicamente y privadamente siempre, que no se tomara ningún tipo de decisión unilateral que nos pudiera llevar a esta situación tan grave", explica.

Después de ver que el intento de negociación no fructificara, dimitió la noche antes de la DI "por coherencia".

Los otros consellers

Con respecto al resto de consellers, las grabaciones que ahora han visto la luz dejan claro que acataban el artículo 155 de la Constitución.

"Seamos sinceros: Carles Mundó se ha dado de alta en la Seguridad Social y ha vuelto a su despacho de abogados. Y estos señores de aquí [los otros consellers] no han vuelto a sus despachos. Parece que formalmente se ha acatado el 155", explicó Andreu Van den Eynde, el abogado del vicepresident Oriol Junqueras y de los consellers vinculados a ERC.

Los miembros del Govern, a excepción de Vila, optaron por responder sólo a los abogados de la defensa y ninguno fue preguntado por la DUI.