Santi Vidal, el magistrado suspendido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haber participado en la redacción de un borrador de futura Constitución catalana, podría volver pronto a la carrera judicial. El Tribunal Constitucional, según informa El Confidencial, tiene previsto admitir la inconstitucionalidad de la prerrogativa que tiene el CGPJ para denegar la reincorporación a la carrera judicial de aquellos magistrados que han sido suspendidos y que han cumplido el tiempo de sanción.

Santi Vidal cumplió el 8 de marzo del 2018 los tres años de suspensión defunciones que le impuso el CGPJ como responsable de una falta muy grave en el cumplimiento de las suyos deberes judicial por haber redactado el texto constitucional.

Aquel día, sin embargo, la comisión permanente del CGPJ le denegó su reingreso activo a la carrera judicial "al constatarse su falta de aptitud como consecuencia de sus manifestaciones e intervenciones públicas hechas durante sus intervenciones públicas" hechas durante la suspensión. A la opinión de la comisión había "falta de lealtad a las instituciones del Estado y a la Constitución".

Los magistrados del TC debatieron la semana pasada una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo sobre el reingreso al servicio activo de jueces suspendidos de sus funciones después de cumplir sus sanciones. Los magistrados han determinado que la actual redactado de la ley orgánica del Poder Judicial, que otorga al CGPJ la potestad de vetar el reingreso es contraria en la Constitución.

El exjuez y también exsenador de ERC está imputado en la causa del 1-O que investiga el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Santi Vidal pidió el archivo de las diligencias argumentando que sus declaraciones sobre el hecho de que el Gobierno había obtenido los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal fueron "meras hipótesis".