El ya exmagistrado Santi Vidal aseguró este sábado que quien tiene el poder en España no es el Gobierno, sino la cúpula del Poder Judicial. Concretamente, Vidal sentenció, en una entrevista en el FAQS, que es el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, los dos órganos con mayorías conservadoras designadas por el Partido Popular, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional quien tienen el poder real en el Estado español. Además, Vidal recuerda que los magistrados del Supremo son designados directamente por el CGPJ, y para llegar no hay que hacer la carrera judicial.

Con respecto al juicio al procés, el exmagistrado de la Audiencia de Barcelona, aseguró que tanto el Supremo como la Audiencia Nacional se comportaron como unos tribunales políticos, aunque dejó muy claro que esta acusación es solo en el caso concreto de Catalunya y dejó claro que no es un hecho habitual. Concretamente, Vidal aseguró que durante el juicio al procés, la Sala Segunda del Supremo, presidida por Manuel Marchena, vulneró "una serie de derechos fundamentales que hasta entonces había respetado en otros casos".

Ahora bien, sobre Manuel Marchena no todo fueron palabras de escarnio, todo lo contrario. Vidal aseguró firmemente que tanto el juez Marchena como Pablo Llarena, juez instructor de la causa del Supremo, "son buenos juristas", pero les recrimina que en el caso de la causa concreta contra los presos políticos "han infringido una serie de normas de rango institucional, constitucional y procesal", como no dejar ver las pruebas audiovisuales durante el juicio, hecho que provoca que no hayan demostrado como de buenos juristas son.

Clasificación de los presos

Con respecto a la clasificación de los presos políticos, Vidal aseguró que, jurídicamente, tiene dudas que hubiera sido la mejor decisión adjudicar directamente el tercer grado a los presos, ya que la fiscalía hubiera podido recurrir directamente al Supremo, tribunal en el cual, Vidal, ha "perdido toda la confianza" por culpa de sus últimas decisiones. Al mismo tiempo, ha recordado que quien decidirá ahora el futuro de los presos será el juez de vigilancia penitenciaria.

En el caso de los escaño en el Parlamento Europeo del líder de ERC, Oriol Junqueras, y todo el conflicto en torno a su inmunidad después de la sentencia del TJUE, Vidal opinó que el único que no se ha saltado ninguna sentencia, ni la del mismo tribunal europeo ni la del Tribunal Supremo y la JEC es el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, ya que, de acuerdo con la normativa europea, ha aplicado las sentencias que ha recibido, en las cuales una resuelve que Junqueras es eurodiputado y en la otra, la del Supremo y la JEC, que Junqueras ya no es parlamentario porque es inelegible. En este punto, Vidal también opina que la sentencia del Supremo y la JEC ha desobedecido la sentencia del TJUE.