La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha visitado esta tarde las obras del acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat de Barcelona acompañada del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. La razón del viaje, ha sido, según Santamaría, explicar las inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya fruto, según ha dicho, "de la vía del diálogo". La visita, sin embargo, se ha saltado el protocolo. Ni desde Vicepresidencia ni desde el Ministerio de Fomento se han hecho saber sus intenciones al conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.

Esta mañana, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Corredor Mediterrrani, el conseller ha tildado la visita de "propagandística" y ha ironizado que el titular de Fomento siempre "visita la misma obra", los accesos ferroviarios al aeropuerto, porque no pueden ir a ver otros como la estación de la Sagrera o el Quart Cinturó por falta de hechos tangibles.

En opinión del conseller, estas visitas se convierten en la "expresión de los incumplimientos" del Gobierno español en Catalunya. "Mucha faramalla y poca concreción", ha remachado.

Santamaría y el diálogo

Por el contrario, la vicepresidenta ha querido subrayar desde el aeropuerto las inversiones que el Estado hace en Catalunya, especialmente en materia de infraestructuras, y ha insistido en que "la vía del diálogo" es la mejor para seguir manteniéndolas e incluso mejorarlas.

Ha sido durante un parlamento ante los periodistas -sin preguntas- al acabar la visita, donde ha asegurado: "Hay que insistir en la vía del diálogo, la cooperación y la estabilidad institucional para poder llevar a cabo obras como ésta, que dotan al país de gran competitividad".

Retraso del tren lanzadora

A pesar del optimismo de la vicepresidenta, el ministro ha explicado durante la visita que el tren lanzadora entre Barcelona-Sants i El Prat se retrasará más allá del 2018, cuando estaba previsto que el servicio estuviera operativo.

Actualmente, se ha ejecutado un 25% de la obra, lo cual se traduce en unos 60 millones de euros de los 285 presupuestados para el total de esta infraestructura.