La  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que el Parlament "parece que está cerrado por vacaciones y nadie hace nada". Ha argumentado así la adopción por parte del gobierno español de decisiones correspondientes al ejecutivo catalán -disuelto por la aplicación del 155- en ámbitos como el de la educación o la función pública.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha criticado que "Catalunya no se puede paralizar por el hecho de que no sean capaces de nombrar un presidente que pueda cumplir con la ley. Los ciudadanos de Catalunya -ha añadido- merecen que se sigan gestionando sus servicios públicos".

Sáenz de Santamaría ha explicado que el objetivo del Gobierno con la aplicación del artículo 155 es garantizar el interés general de los catalanes y ha asegurado que va a seguir cumpliendo con su obligación de que esa administración funcione. Pocas horas después, se daba a conocer que el gobierno de Rajoy pretende que el castellano sea lengua vehicular en la escuela catalana aprovechando el 155.

Muchos usuarios, encabezados por el conseller Josep Rull, han cargado duramente contra las declaraciones de Soraya sobre el Parlament, que está atascado después de que no se haya podido celebrar la investidura del presidente Carles Puigdemont, ya que debería ser presencial pero si vuelve del exilio será detenido y, previsiblemente, encarcelado.