Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno español, ha negado este lunes que haya habido una "instrucción política" para retirar camisetas y motivos amarillos antes de la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Barça y la Sevilla que se jugó el sábado en Madrid. Lo ha dicho en una entrevista a 8TV, donde ha atribuido estas decisiones a la tarea policial.

Sáenz de Santamaría también ha evitado mezclar terrorismo y procés, y ha afirmado que no ve "oportuno" mezclar los dos conceptos. Sin embargo ha querido remarcar que en Catalunya han pasado "cosas muy graves", y ha recordado los episodios de la aprobación de las leyes de ruptura del 6 y 7 de septiembre del 2017 en el Parlament de Catalunya o la concentración del 20 de septiembre delante del Departamento de Economía.

La vicepresidenta del gobierno español también ha hablado del artículo 155, que, según ha dicho, ha "estabilizado" la situación en Catalunya. También ha reprochado a los partidos independentistas que sean "incapaces" de ponerse de acuerdo para formar un Govern que, según ha dicho, desactivaría automáticamente el artículo tal como estableció el Senado.

En todo caso, Sáenz de Santamaría sí ha dicho que el gobierno que salga del Parlament tendría que "respetar" la ley y "gobernar para todo el mundo", y ha afirmado que hace falta un ejecutivo "que hable con todos los catalanes, no sólo con los independentistas".

Facturas falsas?

Finalmente, con respecto a las discrepancias entre el Ministerio de Hacienda y la Guardia Civil y el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en torno a la financiación del referéndum del 1 de octubre, Sáenz de Santamaría ha reiterado que no hay registro de gasto público por este concepto en las facturas que ha controlado al ejecutivo español. En todo caso, ha afirmado que tendría que ser la justicia la que investigara si alguna de estas facturas podría ser falsa.