La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el referéndum de independencia catalán demuestra que tozudez de algunos separatistas "no lleva a ningún sitio" y que "es tiempo de cambiar de dinámicas".

Pretende así que se deje de ver a la Generalitat como el único interlocutor posible, porque hay "muchos gobiernos" y "muchísimas instituciones" en Catalunya que" quieren "trabajar para la centralidad".

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, después de que el TC haya decidido anular la convocatoria del referéndum para este año y denunciar ante el fiscal a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por desobediencia.

Ha recalcado que lo que hace el alto tribunal con su decisión es volver a instaurar la legalidad y el respeto de los derechos de los españoles. Se trata de "dar una respuesta a cada uno de los pasos que está dando la Generalitat de Catalunya" como "garante que es de la Constitución", ha añadido.

Ha precisado que el TC hace lo mismo que todos los altos tribunales de los países del entorno, como los de Italia o Alemania, que han declarado que no se pueden celebrar referéndum de autodeterminación.

La vicepresidenta ha remarcado que el "epígrafe" del TC es el respeto de la Constitución y de la ley, mientras que el del Gobierno es trabajar para hacer cumplir las leyes y, desde la política, intentar que se abandone "el modelo social radical que está implantando a la CUP en connivencia con los partidos que gobiernan a la Generalitat".