El atentado en Niza ha acentuado el temor por la ingobernabilidad y los más de 200 días que lleva España de gobierno en funciones. En Moncloa transmiten confianza sobre que el ejecutivo puede hacer frente a la situación, mientras recuerdan que Partido Popular, PSOE y Ciudadanos comparten consensos en cuanto a los grandes pactos de Estado. Ante la masacre en Francia, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado el diálogo desde primera hora de la mañana entre las fuerzas "constitucionalistas", así como el trabajo llevado a cabo por el Ministerio del Interior, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Los partidos constitucionalistas hemos sabido entendernos, tenemos capacidad de unidad y margen para trabajar, consensuar", ha sugerido la número dos del Gobierno sobre los contactos mantenidos. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, así como el de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han llamado y se han puesto a disposición del Gobierno. Este tampoco ha tenido dificultades en su margen de maniobra. "En funciones, se sigue funcionando, España tiene experiencia", ha dicho, en un mensaje de tranquilidad sobre la actuación del Estado.

La vicepresidenta no ha polemizado acerca de que Podemos no haya firmado todavía el pacto antiyihadista y sólo acuda como observador a las reuniones. Le ha invitado a formar parte y ha asegurado que "la unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas" en el plano doméstico y el internacional. Santamaría tampoco ha entrado en polémica sobre las críticas de Pablo Iglesias en cuanto a las acciones españolas en Siria e Irak. La vicepresenta ha respondido "hoy es un día de unidad" y ha respetado que cada uno tenga "varias aproximaciones" sobre tales cuestiones.

Sin embargo, las acciones de Podemos marcan una diferencia con PP, PSOE y C's, elemento que se ha mantenido como mar de fondo a lo largo de la comparecencia en un momento en que las negociaciones para la investidura están en curso en España. El objetivo de Rajoy sería someterse a la sesión el día 2 de agosto, una fecha "razonable" según la vicepresidenta. El primer pleno el día 3 y el segundo el 5. Las elecciones serían el 27 de noviembre, en caso de que ningún candidato lo consiguiera en otras sesiones de investidura.

Fuentes del Gobierno han asegurado a El Nacional que se muestran optimistas. El día de constitución de las Cortes el 19 de julio sería el punto de inflexión, donde se podría empezar a decantar el escenario. La prioridad del PP es ya conseguir el 'sí' de Ciudadanos, que ven como el desatascador para la abstención del PSOE. Preguntada por si se produciría una mesa de trabajo entre los tres, la número dos del Ejecutivo ha puesto la pelota en el tejado de Pedro Sánchez para que diga si se quiere sumar. Santamaría ha recordado que Rajoy ya ha enviado un documento programático a sus rivales y estaba abierto a modificarlo, a pesar de la negativa de PSOE y C 's.

El 'sí' de C's guarda relación con las negociaciones de la mesa del Congreso. Santamaría no ha querido dar detalles por "respeto" a esos diálogos. Se había extendido la idea en el parlamento español sobre que el diputado de C's, Ignacio Prendes, podría presidir la cámara, a cambio de facilitar el voto afirmativo para Rajoy. Ante 169 diputados, o incluso 170 con Coalición Canaria, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, indicó que se entraría en un escenario "diferente" que se debería estudiar. Esto podría cambiar el 'no' del PSOE, que sólo era "a día de hoy", según Sánchez.

La vicepresidenta interina sigue considerando que no hay alternativa a una investidura de Mariano Rajoy, al que los ciudadanos han dado 690.000 votos más que el 26-J. "Los españoles cada vez han sido más claros", ha dicho sobre la candidatura que a su juicio, "quieren que lidere el Ejecutivo". Por este motivo ha hecho un llamamiento al resto de partido políticos para llegar al entendimiento y advierte que unas terceras elecciones serían "indeseables y perniciosas" para los intereses de España y los objetivos de consolidación económica y de empleo.