De visita en Barcelona, la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho balance este martes sobre la aplicación del artículo 155. "Para nosotros es positivo: se está recuperando la normalidad y se ha recuperado la legalidad", ha asegurado desde el recinto modernista Sant Pau, en Barcelona. "Todavía hay mucho trabajo por hacer. Casi hay que rehabilitar la economía y la vida de convivencia en Catalunya como se ha hecho en esta casa", ha añadido. Los dirigentes independentistas, ha dicho, deben muchas explicaciones a los ciudadanos catalanes.

En este sentido, Sáenz de Santamaría se ha referido a la decisión de este martes de convocar 2.000 nuevas plazas de profesor en Catalunya u otras medidas que se han tomado desde Madrid en virtud del artículo 155, en materia cultural o de medio ambiente. Ha sacado pecho de haber pagado 1.500 millones de euros a proveedores de la Generalitat. "Indudablemente, durante las próximas semanas, una vez hemos entrado en contacto con la tarea ejecutiva, seguiremos tomando decisiones de esta naturaleza, que son buenas", ha defendido.

"Tenemos una obligación con los ciudadanos: mantener los servicios públicos", ha sostenido la vicepresidenta española, que se ha mostrado dispuesta a comparecer ante el Senado cuando los grupos parlamentarios lo pidan. "Dijimos que daríamos explicaciones cada dos meses, pero no tengo ningún inconveniente en adelantar esta comparecencia si los grupos están de acuerdo", ha afirmado. "Es bueno que nos expliquemos y disipemos cualquier tipo de duda o problema".

Sobre la decisión de los miembros del Govern encarcelados de acatar la aplicación del 155, Sáenz de Santamaría ha replicado que, con esto, "se demuestra la fortaleza del Estado y del Estado de derecho". Ha lamentado que no lo hayan hecho antes, porque "se hubieran ahorrado muchos disgustos". Ha criticado que el independentismo optó por "las vías de la absoluta ilegalidad", y ahora cree que tienen que dar explicaciones. "Además de dar explicaciones a los jueces, los independentistas tienen que dar muchas explicaciones a los catalanes sobre el daño económico y social que les han hecho con el procés".

La vicepresidenta española también ha hecho referencia a la decisión del ministro Íñigo de Vigo de utilizar el 155 para ordenar a la Generalitat intervenida la entrega de las obras de arte de Sixena. "Es una decisión de una autoridad judicial y el Ministerio la cumplirá, como en cualquier otro caso", ha defendido.