El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, intensificará el número de visitas en Catalunya y mantendrá contactos permanentes con los colectivos sociales y políticos durante el próximo mes de septiembre, antes del referéndum del 1 de octubre. Así lo ha avanzado en una entrevista en Efe la portavoz del PSOE al Congreso, Margarita Robles, que ha destacado que "Sánchez se implicará al límite" con la realidad social de Catalunya a favor de la legalidad pero también de las "vías de diálogo" en contraposición al Gobierno del PP que, según los socialistas, "se ha puesto de perfil".

"Es imprescindible el contacto con la sociedad ante un Gobierno español que no ha bajado a pie de calle, que no ha ido a Catalunya más que a despachos oficiales", ha denunciado Robles. Según consideran los socialistas, en los últimos meses el Ejecutivo de Mariano Rajoy sólo se ha dedicado a acudir los tribunales y, ante esta valoración, Robles avisa de que el PSOE no hará "desistimiento de funciones".

Asimismo, los socialistas critican la posición del Govern y aseguran que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene como único objetivo "tapar los problemas de corrupción" que existen en Catalunya y no dar respuesta a los problemas sociales. "El independentismo catalán está utilizando esta situación de vulnerabilidad social para intentar vender una realidad que en ningún caso podrá ser efectiva porque no cumple los parámetros mínimos, ya no sólo del derecho nacional, sino del derecho internacional, ha advertido a la portavoz socialista".

Ante estas dos posiciones, los socialistas proponen "reunirse con sectores sociales, aquellas personas que están viviendo las consecuencias de las crisis, como los jóvenes. Por eso hace falta ir a pie de calle y reunirse con la ciudadanía en Catalunya, y eso es lo que hará Pedro Sánchez", ha anunciado Robles.

En referencia al referéndum, Robles lo ha tildado como un "recuento" contrario a la ley y un "desvarío que se salta los márgenes de cualquier Estado democrático". En aquest cas el PSOE apuesta por una reforma de la Constitución "el más pactado posible" y presenta unas "propuestas concretas" que se marcaron en la declaración de Barcelona y en el 39 Congreso del partido del mes de junio pasado, a pesar de las discrepancias surgidas con dirigentes territoriales del partido como Susana Díaz.