El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado el independentismo de perder una década, en referencia al procés independentista. Desde Tarragona, donde ha acompañado al candidato del PSC al 14-F, Salvador Illa, el presidente español ha prometido que harán que "Catalunya vuelva para que vuelva a transformar todos sus sectores para conseguir esta Catalunya que merecen los catalanes".

En este sentido, Sánchez también ha acusado al Govern de JxCat y ERC de ser el responsable de la marcha de empresas de Catalunya. "Las empresas se han marchado por la crispación, la polarización y la inseguridad jurídica en la cual sumió Catalunya el Govern", ha dicho.

Ha situado al PSC como el partido que defiende "la Catalunya del reencuentro y sin revanchas" y ha acusado el resto de opciones políticas de ser "los de los problemas, la bronca y la decadencia". Sánchez ha dicho que el 14-F se tiene que poner fin "al procés y a todos los Governs independentistas, que no han gobernado para la Catalunya real". Ha lamentado la "decadencia" y las "pérdidas". Ha hecho referencia a los recortes en salud pública, a "el abandono de la educación pública" y a "la marcha de empresas que han marcharse de Catalunya por la crispación, la polarización y la inseguridad jurídica".

"Todos contra Illa"

Con el fin de reformar este mensaje, Sánchez se ha querido fijar en los reproches que todos los partidos están lanzando contra Illa, desde el unionismo más ultra hasta el independentismo. "Uno dice que Illa es el representante de los poderes establecidos; el otro que es una amenaza; el otro que es un separatista camuflado; y el otro que anticatalán", ha ejemplarizado. Y ha llamado a responder al 'Todos contra Illa' con un voto al PSC "por correo o en persona".

El secretario general del PSOE ha pedido que no haya "más revanchas ni más reproches" y que se fije la vista al futuro. Y eso, ha insistido, sólo pasa por el proyecto del PSC. "Se abren dos caminos diferentes: O el reencuentro, o el inmovilismo; o la división, o la unión; o la parálisis, o el movimiento", ha argumentado.

Sánchez ha dicho que "en el inmovilismo militan partidos muy diferentes y opuestos entre sí". "Comparten el dogmatismo, la crispación, y tienen el mismo programa electoral, que es 'Todos contra Illa'", ha reiterado. "Y nosotros queremos todo el contrario: avanzar con esperanza", ha dicho. Ha pedido "responder" a este lema "por todos los lados del tablero político" el 14-F con un voto al PSC. Y ha recomendado a aquellos que se cuestionen ir a votar presencialmente a un colegio electoral que participen por correo.