A raíz de la disputa entre Rusia y Ucrania, Unidas Podemos, Bildu, BNG, la CUP, Más País y Comprimís han hecho público un manifiesto para rechazar el envío de tropas españolas a la zona del Mar Negro. En este sentido, han pedido diálogo y medidas diplomáticas concretas para detener la escalada "bélica". Al mismo tiempo, han afirmado que "no tiene sentido que ahora la OTAN se extienda en Ucrania y Georgia para satisfacer los intereses de los Estados Unidos porque los estadounidenses son percibidos por Rusia como una amenaza militar que añade más tensión a una zona que ya ha sufrido demasiado". En el comunicado que han publicado las diversas formaciones, se expresa "preocupación por el aumento de la tensión bélica" entre los EE.UU. y Rusia a causa de la situación en torno a Ucrania, un conflicto que, según ellos, solo se podrá resolver por la vía del "diálogo", la "distensión" y el "convencimiento de la paz como único camino". Además, en el documento titulado 'Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa', Unidas Podemos, Bildu, BNG, la CUP, Más País y Compromiso "rechazan frontalmente cualquier amenaza o agresión militar a un Estado soberano, así como el envío de tropas españolas en el Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN".

Por otra parte, esta serie de partidos también ha reclamado cerrar el acceso de Ucrania a la OTAN, ya que, según apuntan, se trata de una "ruptura" de los compromisos adquiridos por esta organización. Además, señalan que la tensión entre Rusia y los EE.UU "escala desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania". Y creen que el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera puede suponer una "amenaza" que derive en un conflicto armado. En este contexto, consideran que "la Unión Europea tiene que evitar verse arrastrada" en esta deriva y formular "propuestas concretas de desescalamiento" que eviten un "conflicto que perjudica gravemente Ucrania y toda Europa en estos momentos de pandemia y de dificultades a los mercados mundiales de la energía". Para acabar de remacharlo, subrayan el respeto a la "soberanía" de los pueblos y rechazan amenazas militares "de un país en otro Estado soberano, sea de quien sea", así como cualquier "cambio de frontera por la vía de la agresión militar". Sin embargo, indican que el conflicto en Ucrania no es nuevo y expresan que este país "tiene que poder construir su futuro democrático sin ninguna injerencia".

Evitar una nueva Guerra Fría

"Ahora no podemos permitir que el conflicto suba de nivel ni que nos cierren en un viejo esquema de 'Guerra Fría'. La 'Guerra Fría' y la OTAN son etapas ya superadas. No podemos volver a recrearla", han recalcado. Al mismo tiempo, han insistido que, en pleno 2022, la acción internacional tiene que consistir en la "cooperación entre países, pueblos y personas". Así, los partidos que impulsan el manifiesto llaman a redoblar los "esfuerzos diplomáticos" y acordar "medidas de garantía que satisfagan todas las partes". En esta línea, aconsejan recurrir a la mediación de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para "impedir cualquier acción bélica", emulando los acuerdos de paz de Minsk.

Envío de tropas

El barco de la Armada española, Meteoro, ha salido este lunes desde las Islas Canarias en dirección al mar Negro a causa del conflicto con Rusia por Ucrania. Se trata de un movimiento enmarcado dentro de las misiones permanentes de la OTAN, aunque se ha tenido que hacer más bien de la cuenta por culpa de la reciente escalada de tensiones en la zona. Así lo ha explicado Margarita Robles, ministra de Defensa española. La ministra también ha anunciado que también enviará de aquí "tres o cuatro días" la fragata Blas de Lezo y ha abierto la puerta a enviar cazas de guerra a Bulgaria por el peligro inminente de invasión en la frontera con Ucrania. Con todo, el fracaso de las conversaciones entre las partes ha provocado que tanto Rusia como los Estados Unidos y sus respectivos aliados hayaniniciado despliegues militares en la zona. Así, este jueves, el Ejército ruso ha anunciado maniobras a gran escala, en las cuales participarán más de 140 barcos y casi 10.000 soldados.