Después de días con un perfil bajo y muchas críticas por parte de la oposición, Pedro Sánchez ha reaparecido a la escena política de la mano de los principales líderes de la Unión Europea (UE). En una comparecencia ante los medios con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el presidente español se ha mostrado como un líder al frente de la crisis de Afganistán.

Las críticas de inacción e indiferencia que coleccionaba de la opción han sido ahogadas por la larga lista de elogios que le han dedicado Von der Leyen y Michel. No es de extrañar, ya que Sánchez ha ofrecido la base de Torrejón d'Ardoz como hub para gestionar a los evacuados. En otras palabras, el presidente español ha saltado voluntariamente a la palestra para afrontar uno de los temas que más compromete en los estados europeos: los refugiados.

La base del ejército del aire español que los dos líderes europeos han visitado junto con el presidente español está preparada para acoger a unas 800 personas. Se espera que vayan llegando colaboradores afganos de las fuerzas europeas en los siguientes días y que desde la base sean redistribuidos para los diversos estados miembros. Es un tipo de funcionamiento en la gestión de las personas refugiadas que ya se ha puesto en marcha. "Muchas de estas personas ya se han redistribuido a Dinamarca o países bálticos", ha explicado Sánchez

Vías seguras, países vecinos

La solución logística en la gestión de los evacuados de Afganistán ha sido un respiro para las potencias europeas, pero solo de forma momentánea. Inmediatamente después de agradecer la solidaridad española y elogiar como esta representa la solidaridad europea, Von der Leyen ha dejado muy claro que la prioridad europea es contener los flujos migratorios. La presidenta considera más conveniente que los afganos puedan acabar volviendo a Afganistán o que se queden en países vecinos.

A pesar de querer priorizar que las personas que migran de Afganistán no se acerquen en acceso a Europa Von der Leyen ha reconocido la necesidad de crear vías de migraciones seguras. Se trata de una propuesta que quiere transmitir en ala próxima reunión del G7, donde el tema de conversación por excelencia será Afganistán.

Sin dinero y sin reconocimiento

Con respecto a la relación actual de la UE con los talibanes, la presidenta Von der Leyen ha estado muy clara: "Tenemos contacto operacional con los talibanes, para cosas como la evacuación en el aeropuerto de Kabul. Eso es diferente de las conversaciones políticas. No hablamos políticamente con los talibanes, no los reconocemos".

En la misma línea Von der Leyen ha sentenciado que: "Ningún euro de la Unión Europea destinado a la ayuda humanitaria caerá en las manos de aquellos que niegan los derechos humanos". Eso no quiere decir que la UE no quiera mantener la ayuda humanitaria a la zona, simplemente remarca bajo qué condiciones se podrán recibir o no el dinero europeo.

 

Imagen principal: El presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez, durante la comparecencia con los líderes europeos en la base de Torrejón de Ardoz / Efe