El Departamento de Estado norteamericano ha ordenado la evacuación de los familiares de su personal diplomático en Ucrania por la escalada de las tensiones en la frontera con Rusia, informa la cadena CNN. Según sus fuentes, la embajada de los Estados Unidos en Kiev habría pedido en Washington llevar a cabo esta evacuación de los trabajadores no esenciales y los familiares "tan pronto como lunes" de la próxima semana. Los portavoces del Departamento norteamericano han declinado hacer ningún comentario a la prensa. Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habría tildado de "exagerada" esta evacuación, asegura el medio norteamericano. De momento, los Estados Unidos no dan ninguna señal de rendirse ante las amenazas del Ejército ruso, y ha hecho efectivo este sábado la entrega en Ucrania de la primera partida de 90 toneladas de armamento de los EE. UU.

Evacuación

Ya hace más de un mes que la embajada de los Estados Unidos en Ucrania puso el país en el nivel máximo de alerta ('level 4'), y ordena a los ciudadanos norteamericanos no viajar. Según han podido saber algunos medios este sábado, los diplomáticos se estarían preparando ahora para evacuar a sus familias y el personal no esencial. En el sitio web de la embajada, el gobierno alerta de que "Rusia está planeando una acción militar significativa contra Ucrania. También se recuerda a los ciudadanos de los Estados Unidos las condiciones de seguridad, especialmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlada por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse con poca antelación", aseguran.

Armas

Aparte del armamento recibido por los aliados de la OTAN, entre ellos España y Reino Unido, Ucrania contará con 90 toneladas de material bélico de la mano de los Estados Unidos. "El primero de varios envíos por un total de 200 millones en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente Biden en diciembre, ha llegado al aeropuerto de Boríspol, Kiev," ha comunicado hoy la delegación diplomática a través de un mensaje a sus redes sociales. A pesar de la reanudación de las negociaciones entre Rusia y los EE. UU., ninguna de los dos bandos en el conflicto parece querer rendirse ante las amenazas del contrario: los rusos siguen militarizando y rodeando las fronteras ucranianas, mientras que los Estados Unidos y sus aliados amenazan con imponer sanciones económicas sin precedentes.