La comisión de investigación de Pegasus ya ha concretado la fecha de los nuevos comparecientes. La ACN y Rac1 han tenido acceso al acuerdo del calendario, y el Parlament cita como testigos, para la sesión del 3 de marzo, al presidente español, Pedro Sánchez, a las vicepresidentas y ministras Nadia Calviño y Yolanda Díaz, a la ministra Margarita Robles, al ministro Fernando Grande-Marlaska, a la exvicepresidenta y exministra Carmen Calvo y a la exdelegada de la Moncloa en Catalunya Teresa Cunillera. Así lo ha aprobado la Mesa de la comisión, formada por ERC, Junts y la CUP, que se basa en el plan de trabajo aprobado el 20 de enero. El órgano lo preside el jefe de filas del grupo de ERC, Josep Maria Jové, con su homólogo de Junts, Albert Batet, como vicepresidente.

La comisión también ha citado como testigos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y al juez del Supremo Pablo Lucas Murillo. Por otra parte, también pide la comparecencia de Ángel Gabilondo, defensor del pueblo, y del exsíndic de greuges Rafael Ribó. Los grupos de ERC, Junts y CUP-NCG aprobaron el 20 de enero su plan de trabajo, que incluye a unas ochenta personas para citar a comparecer a la comisión del Parlament que investiga el CatalanGate.

Otras citaciones

Aparte de los ya convocados para el 3 de marzo, la comisión también quiere llamar al expresidente español Mariano Rajoy, al exministro y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, a la responsable del CNI, Esperanza Casteleiro, y al que lo había sido anteriormente, Félix Sans Roldán, y al expresidente del Govern Carles Puigdemont —miembro del Comité Pegasus en el Parlamento Europeo—. a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la actual delegada del Estado en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y al que lo fue durante el gobierno del PP, Enric Millo.

También se quiere citar más adelante al comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders; a Edward Snowden, el analista que filtró datos de la NSA norteamericana; a profesionales vinculados a CitizenLab y a responsables de las empresas NSO Group y Saito Tech. Y también a responsables de la comisaría general de información, tanto de los Mossos —como su comisario jefe, Eduard Sallent—, como de la policía española y la Guardia Civil.

Abogados contra la Fiscalía

El 20 de enero ya comparecieron en sesión de la comisión los abogados Gonzalo Boye, Andreu Van den Eynde y Benet Salellas. Los abogados del CatalanGate acusaron a la Fiscalía de obstaculizar la investigación y desproteger a las víctimas. Van den Eynde recriminó a la Fiscalía que "no apoye ninguna investigación" y haga "un truco" aprovechando el desconocimiento general sobre tecnología. Salellas, abogado de Jordi Cuixart y de miembros de la CUP, criticó a la Fiscalía para cuestionar la "competencia" de los tribunales españoles". A su vez, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, aseguró que "cuando aparezca el primer juez espiado, entonces habrá avances".

Aparte de Jové y Batet, la Mesa de la comisión la completan la diputada de la CUP-NCG Montserrat Vinyets, como secretaria, los portavoces Oscar Aparicio y Jordi Terrades (PSC-Units), Marta Vilalta (ERC), Josep Rius (Junts), Sergio Macián y Alberto Tarradas (Vox), Xavier Pellicer (CUP-NCG) y Lucas Silvano Ferro (comuns). Según el artículo 57 del Reglamento del Parlament, sobre las comparecencias y solicitudes de información, "las comisiones tienen que sustanciar la comparecencia de las autoridades o los funcionarios que, de acuerdo con la ley, tienen la obligación de comparecer ante la cámara".