La consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, se ha reunido este martes en Canadá con Ronald Deibert, director del centro de investigación CitizenLab, organismo que destapó el CatalanGate, el caso de espionaje que afectó, al menos, a 65 líderes independentistas. El encuentro, que ha durado 40 minutos, ha servido para conocer cómo avanza la investigación sobre este escándalo. Sin embargo, Alsina ha explicado durante la reunión las medidas que el Govern está realizando a nivel internacional para denunciar el espionaje masivo al independentismo. La consellera ha manifestado, después del encuentro, que "la investigación que permitió destapar el espionaje a 65 personas vinculadas al independentismo catalán, entre ellas 4 presidents de la Generalitat, es sólo la punta del iceberg". Nuevamente, Victòria Alsina ha instado al Gobierno a "depurar responsabilidades políticas" por el CatalanGate.

Todavía sobre la reunión, la consellera ha expresado que el objetivo de esta ha sido "conocer cómo el CatalanGate conecta con la conversación global que tiene CitizenLab, todas las investigaciones de este tipo que lleva a cabo esta institución 100% independiente vinculada a la Universidad de Toronto". Alsina también ha detallado a Ronald Deibert "las acciones que está haciendo el Govern para denunciar el CatalanGate, que no sólo afecta a miembros del Govern, políticos y activistas, también a periodistas y abogados; acciones que hacemos ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Consejo de Europa".

Visita al Quebec y Canadá

La reunión entre Alsina y Deibert se produce en el marco del viaje institucional de la consellera a Canadá y Quebec. La titular del Departament d'Acció Exterior i Govern Obert se ha desplazado hasta allí con motivo del 25.º aniversario del acuerdo de cooperación bilateral entre Catalunya y Quebec. Aprovechando la ocasión, se ha formalizado un nuevo plan de trabajo entre ambos territorios para los próximos dos años, hasta el 2024. Esta renovación de la cooperación ha tenido lugar en la 10.ª reunión del Comité Mixto Quebec-Catalunya. Los aspectos que se priorizan en este nuevo acuerdo son el desarrollo económico, la investigación y la innovación, la cultura, la educación y la formación. Otras cuestiones que también se busca abordar son el cambio climático y la biodiversidad, así como posibles colaboraciones en materia de inteligencia artificial, tecnología digital o temas referentes al mar.

La visita de Alsina se alargará durante toda la semana con varios actos. Este mismo martes, la consellera de Acció Exterior se reúne con Éric Caire, ministro de la Ciberseguridad del Quebec; y Nadine Girault, ministra de Relaciones Internacionales y de la Francofonía quebequesa. También se encontrará con periodistas, académicos, diputados, activistas y empresarios del Quebec, así como con miembros de la comunidad catalana en este territorio. Otro de los compromisos de este martes es la visita al mural de Jordi Bonet (1932-1979), escultor catalán que vivió en el Quebec, que se encuentra en el Grand Théatre. Se rendirá un homenaje al artista. Al día siguiente, Victòria Alsina participará en una sesión de la Asamblea Nacional del Quebec.