El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, retrasará su cita con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hasta después de las conmemoraciones del 1 de octubre. Así lo explicó el socialista en una conversación informal con periodistas durante su gira Latinoamericana, recogida por Europa Press, donde admitió que apostará con firmeza por el diálogo con Catalunya.

Los dos ejecutivos se reunieron el pasado 9 de julio en el Palau de la Generalitat para abordar un encuentro bilateral. En esa primera reunión, los presidentes acordaron volver a retomar el contacto "de cara al setiembre", pero ahora el gobierno español prevé que la cita se retrase "al menos hasta octubre". 

Como muestra de acercamiento, el ejecutivo socialista ha decidido celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona cerca del 1 de octubre. Después de esta reunión, será cuando previsiblemente los dos gobiernos se reunirán. 

En esa misma conversación informal, Sánchez mostró su disposición a que se pueda mejorar "el autogobierno de Catalunya", aunque aseguró que en ningún momento se va a promover una apuesta por la autodeterminación como se exige. El socialista reafirmó que toda la negociación se enmarcará en Constitución y del Estatut.