Un mes después de la formación del nuevo gobierno, Pedro Sánchez reanuda el diálogo con la oposición. El lunes que viene el presidente español ha citado al líder de la oposición, Pablo Casado, a las doce del mediodía en el Palacio de La Moncloa. Desde Génova aseguran que acudirán a la reunión con "la intención de que el gobierno socialista vuelva a las posiciones de moderación y centralidad de las que se ha alejado después de su pacto con Podemos, Esquerra Republicana y Bildu".

La última reunión que mantuvieron los dos líderes fue hace dos meses, el 16 de diciembre, en el marco de las negociaciones para la investidura. Esta vez también, La Moncloa se ha puesto en contacto con Génova para concertar el encuentro. "Para el gobierno, el diálogo con la oposición es muy importante, como quedó ayer de manifiesto en el Congreso con la intervención del mismo presidente Sánchez", subrayan desde el ejecutivo de coalición.

Desde Génova indican que "la reunión se enmarca dentro del respeto institucional y responde a la actitud que siempre ha trasladado Pablo Casado cuando ha sido llamado a este tipo de encuentros". En este sentido, fuentes del PP avanzan que Casado "mostrará su preocupación al presidente por la degradación institucional que se ha producido en este mes de gobierno de coalición, abordará la cuestión de Catalunya y le trasladará la preocupación de los españoles por la actual situación de frenazo económico y deterioro del empleo que se vive en España".

Sobre la mesa hay asuntos pendientes que, sin el desbloqueo del PP, no serán posibles, empezando por la renovación de la cúpula judicial. El máximo órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, tiene el mandato caducado desde hace más de un año. Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, así como la vicepresidenta Encarnación Roca y los magistrados Andrés Ollero y Fernando Valdés, tienen el mandato caducado desde el pasado noviembre.