Pequeño gesto en el Consejo de Ministros de este viernes. Por orden del presidente Pedro Sánchez, el gobierno español ha decidido retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley catalana de universalización de la sanidad con cargo a fondos públicos. La norma catalana fue aprobada por el Parlament en junio del 2017 con el voto a favor del PSC, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del gobierno español, Isabel Celáa ha subrayado el gesto en "materia social" y que ha sido por iniciativa de Pedro Sánchez. Ha argumentado que no hay "ninguna discrepancia" entre la ley catalana y el decreto ley español de universalización de la sanidad.

El Congreso aprobó la semana pasada el real decreto por el acceso universal a la sanidad, que ha allanado el camino a la retirada de este recurso, que se concretó en un encuentro entre el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat, Elsa Artadi, en la sede del Ministerio de Política Territorial.

La moción del PDeCAT

La portavoz del gobierno español también se ha referido a la moción pactada entre el PSOE y el PDeCAT esta semana sobre el diálogo, que finalmente fue retirada. "Volveremos a impulsarla, y estamos seguros de que las fuerzas catalanas también", ha sostenido. Ha dicho que el diálogo se tiene que dar dentro de la ley.

"Nos encontraremos en el territorio común, que es el autogobierno," ha defendido la ministra del gobierno español, que ha insistido: "Aquí hay que llegar al territorio que nos ponga de acuerdo entre la sociedad catalana, entre los nacionalistas y los no nacionalistas".