La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha respondido por carta al vicepresidente del Govern y conseller de Territori, Jordi Puigneró, y se ha excusado en la seguridad jurídica para retrasar el traspaso de Rodalies. Es decir, que para que la Generalitat gestione plenamente el servicio, "el Estado tiene que transferirle los recursos económicos necesarios y tiene que existir seguridad jurídica para todos los agentes del servicio". Una réplica que llega debe días después de la misiva que Puigneró envió a Sánchez con el fin de acelerar el traspaso, con motivo del caos vivido en Rodalies el pasado 9 de septiembre.

La ministra ha planteado que se vuelva a convocar el grupo de trabajo para definir una propuesta sobre la transferencia de los recursos económicos, de acuerdo con la carta en la cual Europa Press ha tenido acceso este jueves. Una carta donde también se apunta que la Generalitat no ha convocado este grupo de trabajo desde marzo. Así pues, ha insistido en el "compromiso" del Gobierno para "cumplir esta transferencia", motivo por el cual es necesario que el mencionado equipo se reúna de nuevo y eleve una propuesta consensuada a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF). En este sentido, Sánchez ha recordado cómo los acuerdos de la Comisión Bilateral del 2 de agosto del 2021 incluyen reactivar la Comisión de Infraestructuras y que se ha creado un grupo de trabajo para definir una propuesta sobre la transferencia de los recursos económicos. "Usted (Puigneró) es bien conocedor que se estaban dando avances significativos en el mencionado grupo de trabajo, pero desde marzo no hemos conseguido recibir una nueva convocatoria de la Generalitat", replica.

La realidad legal y administrativa

La ministra también ha señalado que el vicepresident y conseller sabe cómo el Estatut "no ampara la transferencia de las infraestructuras de la Red Ferroviaria de Interés General", ya que transitan servicios que se escapan de las competencias autonómicas. "Es igualmente conocedor de la realidad legal y administrativa del material rodando y del personal. Por lo tanto, le ruego que no confunda a la ciudadana", ha añadido. Dicho esto, ha reiterado "la total y absoluta predisposición del gobierno de España a culminar la transferencia de los recursos económicos" para que la Generalitat tenga las competencias de Rodalies.

Así es como Sánchez ha respondido a Puigneró, que hace diez días reclamaba por carta acelerar el traspaso de Rodalies por mor del caos vivido el 9 de septiembre al servicio. Respecto de la incidencia, la ministra se ha excusado diciendo que "fue un incidente sin precedentes, ocurrido durante un proceso de actualización del Centro de Tráfico Centralizado de Barcelona" (tal como ya se sabía). Y ha pedido disculpas a los afectados, así como ha adelantado que la investigación del incidente "concluirá en los próximos días" y que se explicará públicamente. Finalmente, ha asegurado que Rodalies (93%) tiene una puntualidad más alta que servicios como el de Londres (89%), Bruselas (89%) o Roma (90%).