¿Cuál es el motivo exacto de la crisis que se ha generado este viernes en Rodalies de Catalunya? Ni Adif, la operadora, lo sabe. Su presidenta, María Luisa Domínguez, ha dicho que la empresa abrirá una investigación para esclarecer qué ha pasado exactamente esta madrugada, pero sí que ha podido concretar una cosa: han fallado los discos duros que se renovaron hace solamente un año. El caso es que esta madrugada la operadora ha sacado adelante la actualización del software que garantiza la comunicación constante entre los trenes y la central. Lo que ha fallado no es el software, sino el hardware, según Domínguez.

Ahora será el especialista de Atos Unify, la empresa encargada de instalar las nuevas versiones del software, quien analizará qué ha pasado exactamente. La presidenta de Adif ha lamentado no poder dar más detalles ante la prensa. No obstante, ha asegurado que la operadora decidirá en un futuro si sigue trabajando de la mano de esta empresa una vez acaben las investigaciones sobre la cuestión. "Ha sido sorprendente que el error estuviera en el hardware y no en el software", ha dicho; además de asegurar que la última actualización del software ya se había instalado previamente en las estaciones de Delicias (Zaragoza) y de Castellón.

La cosa ha ido de la siguiente manera: hacia la una de la madrugada, los especialistas han empezado a sacar adelante una actualización que no acostumbra a comportar más de 30 minutos. Pero en los primeros diez minutos ya se han dado cuenta de que alguna cosa iba mal. La primera intención ha sido hacer marcha atrás, pero ya era imposible. El hardware había reventado y entonces ya era imposible instalar cualquier tipo de versión. Ni la nueva ni la antigua. Finalmente, se ha podido instalar unos nuevos discos duros con la última versión del software, y es cuando se ha restablecido el sistema. Es decir, que ahora Rodalies Catalunya ya funciona tal como Adif preveía que tenía que funcionar.

Preguntada por si no hubiera sido mejor hacer esta operación en fin de semana, cuando no hay tantos viajeros, la presidenta de Adif ha argumentado que este tipo de actualizaciones son constantes. Además, ha asegurado que la intención de no hacer circular los trenes ha sido por seguridad. Porque es peligroso hacerles circular sin que estén controlados. "Es como si los aviones no se pudieran comunicar con la torre de control", ha explicado.

 

El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, no ha tardado nada este viernes a reclamar de una vez por todas el traspaso integral de Rodalies a manos de la Generalitat. Ha recordado que las infraestructuras gestionadas desde Catalunya no generan tantas incidencias como las que sí que generan las infraestructuras que se gestionan desde España. "Las excusas por el mal funcionamiento de Rodalies ya se han acabado, no nos sirve ningún argumento, hace falta sentarse a negociar el traspaso", ha dicho en declaraciones en Catalunya Ràdio.

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La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante la rueda de prensa para dar explicaciones de la crisis en Rodalies / Foto: A.D.