Pedro Sánchez confía plenamente en Iván Redondo. Es por eso que, en la primera reunión del Consejo de Ministros del gobierno de coalición, ha decidido reforzarle las funciones. No sólo ha aprobado su designación como director de gabinete de la Presidencia y secretario del Consejo de Seguridad Nacional. También le ha encargado la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Con eso el nuevo ejecutivo quiere equipararse en los países más avanzados.

Según informan desde La Moncloa, dentro de su gabinete concentrará "todos los departamentos de asistencia al presidente, como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente, el Deparamento de Seguridad Nacional o las diferentes unidades de análisis".

Hay dos novedades en este gabinete. La primera, la incorporación de la Secretaría de Estado de Comunicación bajo su paraguas. La segunda, el encargo de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. Con esta oficina, aseguran desde el ejecutivo, "España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como el Canadá, los Estados Unidos, Francia, Finlandia, el Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE".

"La Oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años", explican desde Moncloa, que añaden: "Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional.". Esta oficina identificará "posibles retos y oportunidades". Quiere acabar con el "cortoplacismo".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat