El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de acción para ayudar al sector agroalimentario y ganadero a hacer frente a la subida de los aranceles planteada por la Administración estadounidense en caso de que esta medida finalmente se concrete. Entre estas medidas, estaría una reducción del número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario.

Así lo ha anunciado en una comida mitin ante 600 cargos y militantes socialistas en un hotel de Jaén, donde ha precisado que estas ayudas para hacer frente al "atropello arancelario" de Trump se dirigirán a todas las Comunidades Autónomas, aunque se ajustarán a las necesidades específicas de los sectores afectados en cada una de ellas.

En el caso de Andalucía o Extremadura, se trataría de reducir el "número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario", ha concretado el presidente, que ha querido aclarar que aunque el Gobierno esté en funciones "seguirá funcionando".

Para intentar que la amenaza de Trump no se consume, el Gobierno español está instando a la Comisión Europea, por ser quien tiene las competencias en materia de política comercial, a que actúe en defensa de los intereses españoles.

La subida de los aranceles a las exportaciones de ciertos productos de países europeos es consecuencia del dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha concluido que las ayudas europeas al fabricante de aviones Airbus fueron ilegales y perjudicaron a su competidor estadounidense, Boeing, por lo que la OMC autoriza a EEUU a imponer sanciones a la UE.

Sánchez ha presentado este plan de acción para los agricultores y ganaderos a los que pueda afectar la subida de los aranceles de EEUU como ejemplo de que su Ejecutivo "no mira para otro lado". "Somos un Gobierno que afronta los temas y que lo que queremos es hacer, resolver, avanzar en justicia social, en limpieza y en convivencia", ha defendido.