El candidato Pedro Sánchez ha recibido el primer No en la sesión de investidura, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Después de 10 horas de debate, los 130 parlamentarios del PSOE y de Ciudadanos han dicho Sí, pero de forma insuficiente ante los 219 No del Partido Popular (PP), Podemos y las confluencias, Izquierda Unida (IU), Compromís, ERC, Democràcia i Llibertat (DiL), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu, y la abstención de Coalición Canaria (CC). Así pues, no pasa la primera votación, que se repetirá el viernes a las 20 horas.

Era la crónica de un fracaso anunciado. Sin embargo, el debate ha mantenido la intensidad del primer al último minuto. El sorteo ha decidido que el socialista Antonio Hurtado pronunciara un primer Sí, pero el presidente en funciones, Mariano Rajoy había tomado ya la palabra a las 9 de la mañana para decir No a la “candidatura ficticia” de Pedro Sánchez. Con palabras incisivas, de tono mordaz e indignación, Rajoy ha tachado de “vodevil, bluff, ejercicio propagandístico y farsa” los intentos de formar gobierno de Sánchez en las últimas semanas.

Rajoy ha tachado de “vodevil, bluff, ejercicio propagandístico y farsa” los intentos de Sánchez de formar Gobierno

“Usted descubrió Portugal y la fórmula milagrosa para desplazar al PP. Si otros perdedores lo lograron, ¿por que yo no? “, debió pensar Sánchez, según Rajoy. Así el líder del PP ha lamentado que “venda que hemos perdido las elecciones, y las ha ganado un tal señor cambio con usted al frente”. Asimismo, le ha reprochado que su programa era una “impostura” y diferente, según el socio al que pretende atraer. También le ha interpelado sobre cómo reformaría la Constitución, si la mayoría en el Senado es de los populares –frenando así las aspiraciones de Ferraz–.

Este ha sido el primer No, y previsiblemente el viernes la situación se repetirá. Podemos ha recordado que volverían a tender la mano a partir del 6 de marzo para negociar. Sin embargo, el líder de los morados, Pablo Iglesias, podría haber dinamitado la posibilidad de llegar a un acuerdo, en el plazo que va hasta el 3 de mayo -cuando se disolverán las Cortes. “Cuidado con la naranja mecánica”, ha indicado Iglesias en alusión a C’s. “Cuidado también con el señor González, que tiene el pasado manchado de cal viva” del GAL, ha espetado el podemita ante el abucheo de la cámara.

Cuidado con el señor González, que tiene el pasado manchado de cal viva “. Las palabras de Iglesias pueden haber dinamitado el acuerdo con el PSOE

La tensión era de extrema gravedad y los de Ferraz han respondido que estaban “orgullosos” de Felipe González, gritando y sin dejar al podemita terminar. El enfrentamiento puede ser el síntoma de que no hay nada que hablar sobre la coalición “de izquierdas” que hoy IU y Compromís han reivindicado. Ambas formaciones ven “falso eldilema entre Rivera y Rajoy“, por lo que han instado a los socialistas a sentarse en la mesa de negociación “a cuatro”, insistiendo en que hay mayoría para formar un ejecutivo que cuente con sus “161 escaños” , según decía Garzón.

“Sí que hay mayoría con las izquierdas, pero tal vez no lo sabe contar por qué ya no se considera de izquierdas”, ha dicho en tono de acusación la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. No es la única que ha pedido el reconocimiento a la soberanía de su pueblo, Euskadi. El líder de ERC, Joan Tardà, ha explicado ante la cámara que “la desconexión en Catalunya ya ha comenzado”, detallando la hoja de ruta y relatando a Sánchez que “la República urge por el futuro económico de los catalanes”.

Cree que se permitirá la violencia jurídica contra un pueblo democrático e indefenso?”, ha dicho Tardà a Sánchez

En ERC no temen “la criminalización” que el Gobierno hace sobre el procés, según Tardà. Tampoco comulgan con la idea de “fractura social” en Catalunya, punto al que se ha sumado el líder de DiL, Francesc Homs. Según Homs, el actual texto del Estatut no sería aprobado por una mayoría de ciudadanos, después de que el pasara por el Tribunal Constitucional, “quien lo trasquiló“. Así, la única vía para ellos es la independencia y el referéndum, como ha indicado Xavier Domènech, de En Comú Podem.

Ha sido gracias a las confluencias podemitas, catalana y gallega, además de a Aitor Esteban (PNV) y Joan Baldoví, entre otros, que se ha escuchado hablar “en plurinacional” en el Congreso. Ha supuesto un toque de color que ha sido precedido por el beso en la boca deDomènech e Iglesias, emulando a Breznev y Honecker para los más mayores -en el 30 aniversario de la República Democrática Alemana-, o David Fernández y Antonio Baños para los más jóvenes.

El beso de Domènech i Iglesias emulaba el de Breznev y Honecker para los adultos, y al de Baños y Fernández para los más jóvenes

Quizás esa ha sido la única nota de distensión entre los abucheos y peticiones de turno “por alusiones” que el presidente de la cámara, Patxi López, ha tenido que gestionar. Por su parte, el socio de pacto de Sánchez, Albert Rivera, también ha hablado en catalán, nuevamente rechazando “el referéndum” que “quiere la señora Colau“. Es en este punto y en el hecho de expresar vía tuiter “que los pactos nacionales a partir de ahora se firmarán entre partidos de Estado y no con Pujols” cuando Aitor Esteban (PNV) ha estallado.

“Cuando los nacionalistas damos nuestra palabra, la cumplimos hasta el final”, decía a los naranjas. “Usted y yo no nos conocemos, pero cuidado que no nos necesite en algún momento”. No era el único afectado. Rivera también había cargado contra Rajoy, dudando de la “credibilidad” para encabezar un Gobierno, “de alguien que no puede limpiar ni su propia casa”. Así, la investidura apunta a nuevas elecciones más que nunca, en un pacto con C ‘s rechazado, y un Podemos que ha iniciado la guerra fría con el PSOE.

Precisamente, una guerra ideológica que tenía lugar en Occidente, en paralelo a un beso similar al de Iglesias con Domènech en el Congreso de los Diputados.