El gobierno español considera insuficiente la última oferta británica debatida en Bruselas en relación con el Brexit y la negociación futura de la UE con Gibraltar, de manera que aún no ha dado su acuerdo, han informado fuentes gubernamentales.

"Después de la reunión en Bruselas, no tenemos todavía todas las garantías que queremos sobre Gibraltar, no podemos considerar que haya un acuerdo", han dicho las fuentes del Gobierno, aludiendo en concreto a la reunión celebrada en Bruselas este mismo viernes.

A día de hoy, las fuentes consultadas dicen que es pronto para plantearse si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hoy está de visita institucional en Cuba, debe ir o no al Consejo Europeo del domingo, donde está previsto que se dé el visto bueno político al acuerdo del Brexit. De hecho, consideran impensable que se celebre un Consejo Europeo con solo 26 socios, igual que no conciben un acuerdo sin España.

Madrid y Londres no se entienden por Gibraltar

Fuentes cercanas a Pedro Sánchez han afirmado que el Gobierno anterior, del PP, no fue suficientemente ambicioso en su planteamiento negociador, aunque sin dar más detalles. Hasta ahora, han dicho, se negociaba el acuerdo de salida, y ahora se trata de la relación futura, y eso es algo que el gobierno español se toma muy en serio.

España quiere que tanto el Tratado que consagra el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE como la declaración política sobre la relación futura dejen claro que ningún acuerdo sobre la relación futura se aplicará a territorio de Gibraltar sin el consentimiento previo de España.

En la capital comunitaria, el secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, había desvelado que el Gobierno estaba estudiando una oferta británica en la que Londres se compromete a reconocer que ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE se aplicará a Gibraltar sin el acuerdo de España. Ahora, el Ejecutivo español ha dejado claro que esto no es suficiente.

Este viernes, tras una reunión con sus homólogos en Bruselas, Aguiriano había hablado de "una promesa, un compromiso", del gobierno británico de declarar que comparte la interpretación que harán los Veintisiete y la Comisión Europea de ese artículo 184, aunque aún no había visto la oferta por escrito.

El visto bueno de España

El ejecutivo español ha pedido esta mañana tras el Consejo de Ministros que en el acuerdo global sobre el Brexit quede patente que España tiene que tener la última palabra sobre Gibraltar, así como reconocer que las cuestiones que afecten al estrecho se traten directamente desde España y el Reino Unido. La portavoz del gobierno, Isabel Celáa, en relación en Gibraltar, ha sentenciado que el gobierno español "tiene claro y es determinante que quede absolutamente garantizado que todo acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido tendrá que tener el previo visto bueno de España".