El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado hoy al presidente Mariano Rajoy de haber tratado con "desidia" durante cinco años la crisis territorial de Catalunya, y ha asegurado que sigue sin encontrar el SMS que dice que le envió hace diez días, pero -ha añadido- si Rajoy dice que lo envió, él se lo cree.

Sánchez se ha referido a este asunto en una visita a la Feria del Libro de Madrid, en la que ha relatado que en la conversación que mantuvo el lunes pasado con el presidente discreparon sobre la "solución política que se le tiene que dar a esta crisis territorial".

"Nosotros discrepamos de esta ausencia de soluciones por parte del Gobierno de Madrid y de esta desidia que ha mostrado Mariano Rajoy durante estos cinco años", ha señalado. En esta línea, Sánchez ha llamado a Rajoy y a Puigdemont, y los que hablan de usar la fuerza, a considerar que "aquí la única fuerza que vale es la fuerza del diálogo".

Sobre su conversación con Rajoy, en la que hablaron de Catalunya, el líder del PSOE ha recordado también que trasladó al presidente que "siempre defenderá la Constitución y la legalidad", y que "siempre estará del lado del Gobierno, no del PP, ni del presidente, sino del Gobierno y del Estado en la defensa de la legalidad".

Después de asegurar que fue una conversación "muy cordial" y de enmarcarla dentro de las "conversaciones normales que tienen que tener al presidente del Gobierno y el líder de la oposición", Sánchez ha confirmado que "fue corta, pero no porque no hubiera interés", sino porque Rajoy estaba viajando para reunirse en Portugal con el primer ministro portugués, el socialista Antonio Costa.