El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este jueves la afirmación de Carles Puigdemont que personas del PSOE le propusieron un indulto si se entregaba. En este sentido, el candidato del PSOE a la reelección ha asegurado que la palabra del expresidente catalán es papel mojado y ha cargado contra el PP acusando a Alberto Núñez Feijóo de añorar la Catalunya de Puigdemont.

🔴 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos

Durante una entrevista en Tele 5, informa Europa Press, le han preguntado por las afirmaciones del miércoles de Feijóo en que aseguraba que lo que ha disminuido la tensión en Catalunya fue la intervención del Gobierno aplicando el artículo 155 de la Constitución y el Tribunal Supremo, que condenó a prisión a los líderes independentistas.

Pedro Sánchez ha rehuido esta afirmación del líder popular para criticar que PP y Vox hayan dado por válidas las afirmaciones de Puigdemont que miembros del PSOE le propusieron entregarse a cambio de poco tiempo en la prisión y un indulto.

La palabra de Puigdemont, "papel mojado como su declaración de independencia"

"No me deja de sorprender esto porque la palabra de Puigdemont vale aquello que vale su declaración de independencia, es papel mojado", ha exclamado el jefe del Ejecutivo para quien "afortunadamente Puigdemont", que era un "problema para España", es hoy una "anécdota" con el tipo de declaraciones que ha hecho.

Pero eso le ha dado pie a cargar contra PP y Vox asegurando que "demuestran que añoran la Catalunya de Puigdemont", y lo ha contrapuesto a su preferencia que es la Catalunya que representa Salvador Illa, del cual asegura estar convencido de que gobernará en esta comunidad autónoma.

Dicho esto, ha apuntado que Feijóo se olvida de que Puigdemont se zafó de España con un gobierno del PP y que la aplicación del artículo 155 contó con el "apoyo inestimable del PSOE", mientras que él no ha contado con la "solidaridad, el concurso ni la comprensión del PP".

Ha insistido en que esta fue la herencia que él recibió y aunque no ha culpado a Mariano Rajoy, porque considera que los culpables son los independentistas, sí de que ha acusado al expresidente de haber aprovechado la situación para "ganar unos cuantos votos a costa de España con el tema independentista".

Pedro Sánchez no ha aclarado si tienen previsto negociar con Bildu para que se abstenga y María Chivite pueda ser investida presidenta de Navarra. Ante esta cuestión ha preguntado de manera retórica: "¿Qué hemos hecho en Pamplona?". Recordando que en la capital navarra Bildu tenía opción de hacerse con la alcaldía y el PSN ha apoyado a UPN, mientras que en Vitoria está gobernando la primera alcaldesa socialista.

El presidente ha vuelto a repetir que no ha gobernado con Bildu aunque sí ha llegado a acuerdos con este partido por las "dinámicas parlamentarias" y con el objetivo de "conquistar y consolidar derechos sociales", insistiendo en que "no el quién es el para qué".