El Gobierno responderá "en su momento" a los 21 puntos para la negociación que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteó al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, en su reunión en Barcelona el 20 de diciembre pasado, según han señalado fuentes gubernamentales.

Así, el Palacio de la Moncloa da largas a la propuesta que recibió del Govern la semana pasada. Es la primera reacción pública del Gobierno después que ni el ejecutivo español ni el Govern se refirieran al documento cuando sus dos representantes, la ministra Meritxell Batet y la consellera de Presidència, Elsa Artadi, comparecieron ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro entre los dos presidentes.

Fue el propio Torra quien este martes desveló la existencia de esa "propuesta de acuerdo democrático" de 21 puntos que le entregó a Sánchez en el curso de su entrevista en el palacio de Pedralbes la víspera del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona.

En la ofrenda floral ante la tumba del president de la Generalitat Francesc Macià, Torra enumeró los tres puntos más importantes que contiene, a su juicio, la propuesta: "la desfranquización de España y el aislamiento del fascismo y de la ultraderecha", "la regeneración democrática y la ética política" y una comisión internacional que medie entre los gobiernos de Catalunya y de España para llegar a un acuerdo sobre el derecho de autodeterminación.