En plena tramitación de los presupuestos del Estado, es una cuestión clave: las inversiones en Catalunya y su ejecución real. Más todavía después de compromisos multimillonarios que no se han llegado a cumplir durante años. Hoy, sin embargo, Pedro Sánchez ha prometido ejecutarlos el año que viene en su totalidad, después de admitir que la ejecución de los ejercicios anteriores no había sido "la adecuada". El compromiso lo ha hecho este miércoles en sesión de control en el Congreso, en respuesta a Junts per Catalunya, que ha denunciado una "infrafinanciación endémica".

La pregunta de la portavoz de la formación independentista, Míriam Nogueras, era sobre "cuál es el compromiso de ejecución de inversiones presupuestadas" para Catalunya, si la media de ejecución del 113% de Madrid en los últimos años o bien el 66% por término medio en Catalunya. Lo ha contrapuesto con la cifra de ejecución de los sucesivos gobiernos de la Generalitat desde el año 2000, de "casi el 90%". Ante los más de veinte puntos de diferencia, ha interrogado a Sánchez: "¿Cómo vamos a ofrecer mejores servicios si el dinero no llega a Catalunya?". Y ha remachado: "No se me ocurre ninguna razón que justifique esta infrafinanciación endémica".

¿La respuesta del presidente del Gobierno? Que "la previsión es ejecutar en su totalidad las previsiones y compromisos" contraídos con Catalunya. El dirigente socialista ha reconocido que durante los últimos años "la ejecución no ha sido la adecuada", si bien lo ha atribuido a "dificultades objetivas derivadas de la pandemia" o al alza de los costes de las materias primas. Dicho todo esto, Sánchez ha subrayado que los presupuestos en tramitación contemplan "la inversión más alta de la serie histórica", a la que se suman 236 millones de transferencias de capital. "Nuestro compromiso con Catalunya es firme y rotundo. Cumpliremos con lo presupuestado", ha concluido al respecto.

Más allá de esto, Pedro Sánchez ha querido rebatir los "discursos de agravio" que el espacio político de Nogueras pronuncia desde hace años: "Los hechos objetivos demuestran que esos discursos son falsos".

 

Las condiciones de los jóvenes

La pregunta de Gabriel Rufián a Pedro Sánchez ha ido por otro lado: "¿Considera que las políticas de su gobierno garantizan la vida digna de los jóvenes de este país?". El portavoz de ERC ha puesto encima de la mesa una retahíla de cifras, como el sueldo media de 830 euros que cobran, que destinan el 60% de su salario al acceso a la vivienda o como se ha triplicado el consumo de psicofármacos en este segmento. "Ustedes les hablan y les dan cheques o bonos. La solución es redistribuir", ha rebatido Rufián, que ha advertido: "Si las izquierdas no somos capaces de hacerlo, estaremos regalando toda una generación o bien a la desafección o bien a la ultraderecha".

En respuesta, Pedro Sánchez ha asegurado "compartir el diagnóstico y muchas medidas de política pública" con los republicanos. Ha remarcado algunas iniciativas, como las becas y ayudas por valor de 2.100 millones de euros, los 210 millones del bono cultural, el bono para la emancipación de los jóvenes y también el plan de lucha contra los problemas de salud mental. "Compartimos que es un problema estructural, pero no me puede negar que estamos comprometidos con la justicia social y con la justicia intergeneracional", le ha replicado.