El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha apelado a la responsabilidad de los grupos horas antes de que el Congreso vote los objetivos de déficit (conocido como techo de gasto). Ahora bien, ha reconocido que el gobierno planteará unos presupuestos para el próximo año se apruebe o no.

Es decir, ya abre la puerta a usar los objetivos de déficit fijados por el gobierno del PP este año si es incapaz de aprobar los propios, que suponían un aumento del 4,4% y destina 2.400 MEUR más a comunidades autónomas y ayuntamientos. El presidente español mantiene que su ejecutivo, a pesar de estar en clara minoría, seguirá al frente de la Moncloa.

"Elecciones habrá en tiempo y forma, es decir en el 2020. Esta es la voluntad del gobierno, los objetivos están bien marcados", ha manifestado. Sobre las explicaciones del director del CNI sobre Villarejo, Corinna y el rey emérito ha dicho que no les quedó "ninguna duda" y ha alertado de que no aceptarán "ningún chantaje en el Estado". Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa después de recibir al presidente de la república francesa, Emmanuel Macron.

Ahora bien, este jueves por la noche El Nacional pudo saber que el Gobierno de Sánchez puede recibir este viernes el primer revés serio. ERC y PDeCAT han decidido apostar por la abstención en la votación del techo de gasto. El presidente, Quim Torra, anunció que esta votación sería decidida conjuntamente por los socios de Govern y tanto fuentes de ERC como del PDeCAT han confirmado en El Nacional que ahora mismo los grupos independentistas se inclinan por la abstención.