El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sólo se presentará a una nueva investidura el mes de septiembre "si cuenta con los apoyos", según ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, a Isabel Celaá.

En la rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Celaá ha insistido en que la oferta de un gobierno de coalición con Unidas Podemos ya no está encima de la mesa y "es un tren que ha pasado", "por lo cual la alternativa que ahora plantean los socialistas para conseguir el apoyo de la formación morada es un acuerdo programático, sobre la base del documento que Sánchez presentará el próximo martes.

Celaá ha destacado que este nuevo documento contiene 300 propuestas para desbloquear la investidura y es una iniciativa "pensada para cuatro años de gobierno" e incluirá "buena parte" de las ideas que el partido de Pablo Iglesias presentó el pasado 20 de agosto. Y ha añadido que está "abierta a modificaciones".

Los pagos pendientes a las comunidades autónomas

La portavoz del Gobierno ha afirmado que el ministerio de Hacienda sigue buscando fórmulas alternativas "dentro de la legalidad" para poder transferir la deuda pendiente a las autonomías correspondiendo a la financiación del 2019. Sin embargo, Celaá ha defendido que por ahora el ejecutivo no tiene margen para hacer los pagos porque está en funciones y, según el dictamen de la Abogacía del Estado, no puede actualizar los anticipos.

Celaá ha recordado que los presupuestos generales del Estado para el 2019 incluían la actualización de los anticipos y ha vuelto a culpar el bloqueo político. ha lamentado que "estamos sin presupuestos y en funciones".

El Gobierno se comprometió esta semana a pagar la deuda pendiente tan pronto como Pedro Sánchez sea investido presidente.

Crisis humanitaria

Celaá ha defendido que el Gobierno ha cumplido en la crisis del Open Arms, ya que los 15 migrantes que se ha comprometido acoger España, han llegado este viernes en la bahía de Algeciras en el buque de la Armada Española Audaz.

La portavoz ha asegurado que el Gobierno ha mantenido los dos objetivos principales que se marcó cuando asumió su responsabilidad de gobernar: "la salvaguardia de vidas, en primer lugar, y trabajar para conseguir que Europa se comprometa con la política comunitaria".

Asimismo, ha destacado que la crisis del Open Arms "ha puesto en evidencia los dos modelos diferentes que existen en Europa, representados a un lado por el gobierno de España y en el otro, por el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini".

La preparación para el Brexit

Celaá ha puesto en valor el real decreto aprobado en marzo con medidas para afrontar la salida del Reino Unido de la Unión Europea en caso de que no sea pactada, y ha recordado que recibió el voto en contra del PP.

Ha indicado que el Gobierno prefiere no tener que aplicar estas previsiones que se acordaron con el Ejecutivo británico, pero ha destacado la importancia de que estén aprobadas y puedan ser efectivas en caso de un Brexit duro.

Las medidas son unilaterales pero están sujetas a la reciprocidad por parte de Reino Unido. En virtud del decreto, si Reino Unido acaba saliendo de la UE de forma abrupta, alrededor de 400.000 británicos que viven en España tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero, el documento que acreditará de forma definitiva su residencia legal a España.

El Gobierno espera tener listos todos sus documentos en un plazo de 21 meses desde la fecha de salida.