635918469422916126w

El candidato propuesto por el Rey para la investidura, Pedro Sánchez, ha aceptado la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de llevar a cabo una reforma exprés de la Constitución. Como ha afirmado Sánchez, "si estas son las condiciones" para cerrar el acuerdo definitivo con C's, las acepta y las implementará cuando sea investido presidente. Los naranjas creen que el pacto final está muy cerca a pesar de que "hay que acabar de cortar flecos", como ha explicado su vicesecretario general, José Manuel Villegas.

El posible acuerdo será votado por las direcciones de PSOE y C 's el miércoles por la mañana para decidir si lo aprueban. Además de las cinco medidas de Rivera, el acercamiento también ha avanzado por la banda impositiva, donde se ha acordado no subir el IRPF y reducir el IVA cultural. En cuestión laboral, se abandona el contrato único a cambio de una solución intermedia; en el ámbito territorial, el Senado se reducirá a 80 senadores. Finalmente, se garantizará la unidad de España y que la sanidad sea un derecho universal, reformando el artículo 135 de la Constitución, que limita el techo de déficit.

ERC, DiL y Podemos, no

De ser aceptado, el PSOE debería convocar a las bases para que ratifiquen el acuerdo mediante la consulta a la militancia. Éste no tendría el apoyo ni de ERC, ni Democràcia i Llibertat (DiL), ni de Podemos, como su líder, Pablo Iglesias ha anunciado. Para ellos, el referéndum sigue siendo la línea roja. Iglesias ha dicho que no cederá ante las presiones mediáticas, de ningún tipo, a pesar de que la proximidad de C's y los socialistas los pondría contra las cuerdas para abstenerse, para que no haya nuevas elecciones. Iglesias, sin embargo, reafirma en su gobierno de coalición.

O el Íbex o las clases populares

Pero por el lado de la izquierda, las negociaciones con Podemos, IU y Compromís siguen. Durante la tarde de martes los temas de negociación han sido "económicos y laborales". A las 18: 30 del miércoles se encontrarán nuevamente para avanzar su acuerdo, como ha explicado el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón. Así, "analizarán los documentos de cada uno y avanzarán hacia el resto de temas pendientes", ha dicho. Ahora bien, Garzón cree que es momento de que el PSOE elija entre las "clases populares o el Íbex".

Pero no le harán escoger. "Creemos en la posibilidad de un gobierno de resistencia" y "queremos seducir al PSOE para que no acepte las medidas de austeridad y de la troica", ha indicado. Garzón está convencido de que las negociaciones por la izquierda son serias, e insiste en que los negociadores de Ferraz le han asegurado que "no hay un acuerdo cerrado con PSOE y C 's". Podemos cree que ese acuerdo no suma, y ??por tanto, sería "caminar hacia la gran coalición con el PP, como ha dicho Rivera, sincero", según Iglesias.

El PP, ni hablar

Por su parte, desde el Partido Popular (PP), han recordado que la reforma constitucional es imposible sin ellos -ya que tienen mayoría en el Senado. Asimismo, reiteran que votarán que No a la investidura de Sánchez, al tiempo que han rechazado los cinco puntos propuestos por Albert Rivera. Aun así, están dispuestos a seguir negociando con los naranjas, en caso de que Sánchez fracase en la investidura que finalmente comenzará a debatir-se el 1 de marzo. Es por esa voluntad de diálogo que se habían reunido el martes por la tarde con su equipo.