635918247079396980w

“Estamos cerca de conseguir el acuerdo con el PSOE”, ha asegurado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Ahora bien, Rivera ha querido trasladar que sólo se entenderían si era para llevar a cabo un cambio sustancial y “regeneracionista”. Así, ha pedido un “último esfuerzo” para “escollos” que impiden el pacto, como la reforma “exprés” de la Constitución. Para el líder de los naranjas, esta se tendría que producir durante los tres primeros meses de la legislatura. De no producirse, no habría pacto, ha dicho.

Este acuerdo tendría que incluir cinco grandes bloques: primero, supresión de los aforos; segundo, que las Iniciativas Legislativas Populares pasen de 500.000 a 250.000 firmas; tercero, despolitización de la justicia, que comprenda “la efectiva separación de poderes entre el poder político y la judicatura”. En el cuarto punto se encuentra la supresión de las diputaciones, y finalmente, limitar a 8 años el mandato del presidente del Gobierno. Rivera quiere poner fin a la corrupción y que no “se aplaste la clase media y trabajadora a impuestos”.

El PP, necesario

“¿Por qué tendría que estar C's en un acuerdo de Gobierno si no se incluyen estos puntos?”. Rivera ha afirmado que estos cambios no los habían hecho el PSOE ni PP, y que eran las líneas rojas, aunque no las únicas medidas que pide. Al mismo tiempo, ha reiterado la voluntad de abordar la cuestión del Senado, que C's quiere suprimir, así como garantizar “la igualdad y la unidad de todos los españoles”. También quiere asegurar la “gobernabilidad”, y se encontrará hoy por la tarde con el equipo del Partido Popular, porque “todos estamos a la altura de las circunstancias”.

Rivera se ha mostrado consciente de que las reformas como la ley electoral también implican que se añada el PP. “Estoy seguro de que se sumarían”, ha explicado. Al mismo tiempo, “es un partido necesario para sacar adelante la legislatura” y para la reforma constitucional que pide. “Tiene la mayoría en el Senado y tendrá que decir en qué no está de acuerdo”. Con el PP comparten puntos como “un Gobierno estable”, ha asegurado, y “el techo de déficit y evitar referéndums”.

Reunión Rivera-Sánchez

La expectación era elevada, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y Rivera se encontraran ayer por la noche, en paralelo a la reunión de Compromís, IU, Podemos y PSOE. “No hemos ido a Hungría, la reunión no era secreta”, ha dicho el presidente de los naranjas. “Lo hemos hecho en el Congreso, donde reside la soberanía del pueblo,” ha explicado, defendiéndose de que su acuerdo con el PSOE estuviera avanzando. Ha reiterado que estaba en desacuerdo con “repartirse las secretarías”, en alusión a Podemos, motivo por el cual no se habían reunido juntos.

La aritmética

Rivera espera que los socialistas “muevan ficha”, ahora bien, el plazo de tiempo se acaba entre hoy y mañana, según ha dicho. Así, ha recordado que los tiempos de los otros partidos eran justos, porque el PSOE tendrá que someter el acuerdo a sus bases. El presidente de C's ha reconocido que ahora mismo no tenían la mayoría absoluta, y que por lo tanto, algún “partido clásico” tenía que facilitarles la investidura. Finalmente, ha explicado que con Podemos no hay puntos programáticos en común, dejándolos al margen de su acuerdo con el PSOE.