La situación en Catalunya está estando seguida de bien cerca por el Gobierno. Después de una nueva noche de disturbios, el presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska presiden este jueves a las once de la mañana la reunión en el Palacio de la Moncloa del comité de coordinación interministerial, que trabaja desde el pasado 10 de octubre coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional. Después, Sánchez se desplazará hasta Bruselas para el Consejo Europeo y Marlaska comparecerá ante los medios de comunicación.

Este comité, que reúne información sobre las protestas de respuesta a la sentencia del procés, está formado por varios poderes del Estado. Hay el gabinete de presidencia del Gobierno, la vicepresidencia, representantes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Subdirección de Sistemas en Información y Comunicación para la Seguridad, el CNI y la Secretaría de Estado de Comunicación. Están involucrados también los ministerios de Exteriores, Justicia, Defensa, Economía y Fomento.

Este mismo miércoles, el presidente Sánchez compareció desde La Moncloa para denunciar los episodios violentos y pedir una condena explícita al president Quim Torra. "Los violentos deben saber que encontrarán la moderación como forma de fortaleza", advirtió.

Según explican fuentes de La Moncloa, el comité se ha reunido los días 10, 11, 14, 15 y 16 de octubre. Hoy lo hará nuevamente presidido por el presidente en funciones, al lado del ministro del Interior.

En paralelo, el Ministerio del Interior desplazará más agentes de la policía española a Catalunya. Según el ministerio "estaba previsto en el Plan Operativo inicial diseñado para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos durante los días posteriores a la publicación de la sentencia del procés". Serán 200 agentes más, que se suman a los aproximadamente 2.000 ya desplazados. El dispositivo es "flexible".