El Ministerio del Interior enviará a más agentes del Cuerpo Nacional de Policía a partir de este fin de semana. Así lo aseguran fuentes del departamento dirigido por Marlaska después de los disturbios vividos en Barcelona este martes. Según el ministerio "estaba previsto en el Plan Operativo inicial diseñado para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos durante los días posteriores a la publicación de la sentencia del procés". Serán 200 agentes más, que se sumarán a los aproximadamente 2.000 ya desplazados.

De esta manera, según estas fuentes, "se pretende conseguir mayor seguridad en la gestión de las movilizaciones y facilitar los relevos y el descanso entre los miembros del dispositivo ya desplazados a Catalunya". Interior remarca que siempre será "en coordinación con los Mossos d'Esquadra".

El punto de inflexión han sido los disturbios de este martes por la noche en Barcelona. Este mismo martes, desde el Ministerio del Interior consideraban "suficiente" el despliegue y descartaban reforzar la presencia de policial española por el momento, pero todo se ha acabado torciendo. La previsión es que se queden en Catalunya como mínimo hasta el 1 de noviembre.