El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado para hurgar en la herida del PP provocada por las declaraciones de su líder, Alberto Núñez Feijóo sobre la amnistía y los indultos, y en el mitin final de campaña de las elecciones gallegas, en Santiago de Compostela, se ha preguntado "qué Feijóo es el de verdad", si lo que negociaba indultos y la amnistía con los partidos independentistas catalanes, o lo que quería ilegalizar a estos partidos. "Ninguno de los dos", ha respondido, "porque la única verdad de Feijóo es que todo en él es mentira", ha señalado al secretario general del PSOE, que a continuación ha pedido el voto para su partido como el "mejor remedio" contra las falsedades del PP. En este sentido, ha vuelto a reprochar a la cúpula del PP que "haya estado cinco meses llamando a la gente a la calle en contra de la política de reconciliación en Catalunya" y que después, en privado, haya admitido que "habrían hecho lo mismo si no fuera por|para las hipotecas que tienen con Vox".

🗳️ Elecciones Galicia 2024: candidatos y claves de sus programas

Ante los cambios de actitud del PP, Sánchez ha argumentado que el mejor castigo se producirá este domingo si pierden la Xunta de Galicia. Por este motivo, ha pedido al "medio millón de gallegos" que en las elecciones generales del 23-J votaron al PSOE, que repitan este voto y apuesten por el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro. "Las siglas del cambio tanto en España como en Galicia son las del PSOE", ha subrayado la cabeza del ejecutivo español, que se ha mostrado optimista, y ha dicho que "la caída de Rueda y de Feijóo es como el cambio en Galicia: imparable".

La segunda semana de campaña del PP en Galicia se ha complicado después de que el pasado fin de semana, fuentes del partido dijeran en una conversación privada con varios medios que Feijóo estaba dispuesto a hacer un "indulto condicionado" al president en el exilio, Carles Puigdemont. Una información que se publicaba después de que Feijóo hubiera dicho en un mitin que había rechazado una propuesta de amnistía de Junts per Catalunya en agosto después de pensarla durante 24 horas, y que veía difícil que una imputación contra Puigdemont prosperara.

Y Sánchez no ha perdido la oportunidad de recordar estas palabras en sus últimas comparecencias, buscando desgastar a los populares, que se juegan perder la mayoría absoluta que les permite gobernar la Xunta de Galicia. Bromeando, el presidente español ha apuntado que al candidato popular, Alfonso Rueda, "se le está haciendo larga la campaña", tanto como a Feijóo "la legislatura".