El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy a los partidos, y de manera concreta a PP y Ciudadanos, acordar los presupuestos del próximo año si "hay voluntad real de que no haya bloqueo", si bien ha apuntado que el proyecto pactado con Podemos es "bueno para el país" y aporta estabilidad.

Sánchez ha tendido la mano a todos los grupos, "de izquierda a derecha", y se ha mostrado confiado en que en 2019 habrá nuevas cuentas durante su intervención en la clausura del XXI el Congreso de Empresa Familiar en el Palacio de Congresos de València ante unos 700 directivos.

"Mi apuesta es que estos presupuestos saldrán adelante", ha presagiado Sánchez al constatar que la tramitación "avanza y gana cada día más fuerza", una vez que Cs ha desbloqueado en el Congreso la reforma de la Ley de Estabilidad, que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit.

Según Sánchez, "si todos los grupos están pidiendo unos nuevos presupuestos", deben estar dispuestos a hablar, el presidente español ha insistido en que las cuentas enviadas a Bruselas son "buenas para el país", son "sensatas y dan estabilidad y seguridad".

Además, Sánchez ha hecho hincapié en que el borrador presupuestario enviado a Bruselas demuestra el compromiso "irrenunciable" del gobierno español con el objetivo de reducir el déficit al 1,8 por ciento el próximo curso y disminuir dos puntos el nivel de la deuda pública.

A la vez, se ha comprometido a crear 800.000 puestos de trabajo a final de 2019, situando el índice de desempleo en el 13,5 por ciento y con la meta para la siguiente legislatura de aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores si el PSOE sigue en el poder.

A pesar de la rebaja de las previsiones de crecimiento para España de la UE y el FMI, Sánchez se ha mostrado convencido de que su proyecto económico va "a reforzar la credibilidad internacional".