Uno de los principales obstáculos para un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos es la forma de resolver la "crisis catalana". Al menos así lo ha asegurado este jueves el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que lo ha calificado como una "gran discrepancia" que distorsionaría el funcionamiento del gobierno. "Tenemos discrepancias de fondo", ha insistido sobre la resolución de la "crisis catalana". Ha vuelto a reclamar la abstención del PP y Cs, la "solución" para "no depender de las fuerzas independentistas".

No ha servido de nada la propuesta de Pablo Iglesias de someter el gobierno de coalición a votación y renunciar al referéndum. En una entrevista en Telecinco, a pocos meses de la sentencia del juicio del 1-O, el dirigente socialista ha recordado que "ellos defienden el derecho a la autodeterminación", en referenci a Unidas Podemos, mientras los socialistas defienden "el Estado autonómico, el orden constitucional y la integridad territorial". Ante este obstáculo, ha avisado de que "no necesitamos dos gobiernos en uno", sino "un gobierno con un mensaje coherente".

En este contexto, Sánchez ha reiterado su ofrecimiento a Pablo Iglesias de un gobierno "claramente de izquierdas" en cuatro ámbitos de "cooperación": de contenidos, parlamentaria, institucional (con cargos de segundo nivel) y con una comisión de seguimientos de los pactos. No ha cerrado la puerta al gobierno a personas independientes próximas a Podemos. "Si tienen personas que sean independientes y de reconocido prestigio, no rechazaré estas sugerencias", ha dicho.

Como en las últimas semanas, el candidato a la investidura ha vuelto a interpelar al Partido Popular y Ciudadanos, como "fuerzas que se autoproclaman constitucionalistas", para que se abstengan en la investidura para "no hacer descansar la gobernabilidad en las fuerzas independentistas". Y ha insistido: "No puede depender del capricho de las fuerzas independentistas".

Ha cargado especialmente contra Ciudadanos, que "ha atado su futuro a la ultraderecha". Y ha hurgado en sus contradicciones: "Si uno pacta con la ultraderecha, tendrá que reconocerla como actor. Tendrán que sentarse con ellos, firmar".

Juicio y Borrell

Preguntado nuevamente sobre la posibilidad de indultos a los presos políticos en caso de condena, el candidato a la investidura ha vuelto a esquivar la cuestión, escudándose en el respeto a la separación de poder. No obstante, ha defendido que, con el juicio del procés, "el poder judicial ha dado una imagen ejemplar al mundo". Y ha recordado que "todas las sentencias" que han llegado de Europa "han refrendado" la judicatura española. "Esto me llena de orgullo", ha asegurado.

Por otra parte, en respuesta al Govern que dijo que la elección de Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea serviría para internacionalizar la causa, Pedro Sánchez ha rebatido que "el mundo no gira en torno al independentismo catalán", sino que "cada vez más mira hacia coordenadas muy diferentes".