El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido directamente en ERC que retire el apoyo al presidente del Gobierno, Quim Torra, para ser un "racista". "Que den apoyo a un independentista lo entiendo pero que un partido de izquierdas apoye un racista no lo puedo entender", ha insistido durante una entrevista en la Cadena Ser.

Sánchez ha reconocido que no tiene interlocución directa con nadie de Izquierda pero que sí le constan "contactos" tanto en el Congreso como en el Parlamento y ha dicho que están dispuestos a "dialogar". Pero ha estado muy duro con el apoyo a Torra, sobre quien dice que es un "xenófobo" y lo compara con otros movimientos en Europa. "En Europa la xenofobia se ha materializado en partidos políticos y aquí lo teníamos en el salón y ahora tenemos a la principal institución de Catalunya una persona claramente supremacista", ha manifestado. Por eso, insiste en la "gran contradicción" de ERC. También ha asegurado que es Torra quien hace que se mantenga todavía el 155.

Sobre la toma de posesión de los consellers, el líder del PSOE considera que el juez Pablo Llarena ya ha resuelto "la colisión de derechos" de los que quieren ser consellers. "Ya ha dicho que los fugats y los presos no cumplen con los requisitos para tener responsabilidades políticas", ha añadido. Además, defiende que debajo el paraguas del 155 el gobierno español es competente para no publicar el nombramiento de los consellers para "conseguir un Gobierno en perfectas condiciones".

Sobre las declaraciones acusando a Torra de racista y xenófobo, ha asegurado que no es "duro" sino "firme" y ha negado que sea una táctica electoral para comerle terreno en Cs. Es más, ha criticado la formación de Albert Rivera porque, según Sánchez, "no se puede usar España como elemento de confrontación".