El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha reclamado a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que desobedezca una posible inhabilitación del Tribunal Constitucional por no haber impedido que la cámara votara y aprobara las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente.

"Pedimos que con la dignidad del cargo que ostenta, con la legitimidad de los votos recibidos y con la confianza tenida por la mayoría del Parlament, inmediatamente después de la inhabilitación, con toda la normalidad, vuelva a entrar en el salón de Plenos y dé continuidad a los trabajos de la institución parlamentaria", ha proclamado en una entrevista a SER Catalunya, donde ha recordado que esta reivindicación ya se la hizo llegar a Forcadell en el mes de abril.

Sànchez se ha mostrado "absolutamente convencido" de que eso es "lo que toca hacer" porque "la legitimidad de las urnas no las puede desdibujar de ninguna de las maneras una sentencia del Tribunal Constitucional o de ninguno otro organismo".

Petición a la CUP

En cuanto al próximo curso político, ha instado a la CUP a "trabajar de una manera muy clara" para que el president Puigdemont supere la cuestión de confianza del 28 de septiembre y para garantizar la estabilidad parlamentaria, también en el tema presupuestario.

"Pedimos que avancen para garantizar la estabilidad para que este último trayecto del procés se pueda desarrollar con éxito y sin excusas; que negocien todo lo que sea necesario, presupuestos incluidos, tanto como haga falta, ha reivindicado.

Sànchez ha añadido que los anticapitalistas tienen que actuar "en coherencia con su opción ideológica", pero muy especialmente "con complicidad máxima con la mayoría del Parlament que tiene que permitir proclamar el nacimiento de la República Catalana".