El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha matizado durante una comparecencia en el Congreso las palabras de este martes desde Berlin, donde le dirigió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "había que pasar página del 1-O". Sánchez ha explicado hacía referencia a "acabar con la vía unilateral", ya que a su parecer, la Constitución deja "márgenes" para llegar a un acuerdo y encaje de Catalunya. En este sentido, ha instado al portavoz de ERC, Joan Tardà, a "aprender de los errores". "El 6 y 7 de septiembre cometieron un error y de eso también hace falta pasar página" ha denunciado.

Según Tardà, Sánchez quiere "diseñar un campo de juego muy pequeñito" al limitar el diálogo al marco constitucional, y lo único que ha conseguido es "una nueva fotografía" de los promotores del la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. "Es el mismo discurso del Partido Popular", sostiene.

Eso pasa después de que el PP, Ciudadanos y el PSOE rechazaran en el Congreso este martes hablar de "todo" con el Govern de Torra, al considerar que los independentistas catalanes no se han comprometido a cumplir el marco constitucional vigente, como han dicho los socialistas, y porque sobre la unidad de España no hay nada que negociar, según sostienen los populares.

El texto era de una moción de ERC en que instaba al Ejecutivo a establecer un diálogo "sin condiciones y sin renuncias" entre "el Reino de España y la Generalitat de Catalunya" como solución a la crisis política.