El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ofrecerá contrapartidas a ERC para que los 15 diputados de los republicanos faciliten su investidura, según publica La Vanguardia. Desde el PSOE dan por hecho que ERC se abstendrá y que no hay que negociar nada con los independentistas. En primera vuelta, Sánchez necesita los votos de la mayoría absoluta del Congreso, que se sitúa en los 176 escaños, pero prevén el escenario que los cuatro diputados presos sean suspendidos: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull.

En este caso, la mayoría absoluta estaría en 174 escaños. De todos modos, los socialistas dan por seguro que si no es posible en primera vuelta, Sánchez superará la segunda votación en que sólo necesita mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

En segunda vuelta, el voto contrario a la investidura de Sánchez sumaria 149 escaños: 66 del PP, 57 de Cs, 24 de Vox, y 2 de Navarra Suma. Sólo los 123 escaños del PSOE y los 42 de Podemos ya suman 165 diputados. Por lo tanto, sólo se necesita que el resto de grupos se abstengan. Además, está la posibilidad de que otras formaciones como Compromiso con un diputado, el Partido Regionalista de Cantabria con un diputado o incluso el PNV, que tiene 6, voten a favor de la investidura de Sánchez.