Después de que los miembros de Junts quedaran excluidos de la mesa de diálogo, el partido ha celebrado este sábado su primer Consell Nacional. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado durante su intervención que desde la Moncloa se los vetó por ser "la voz de la no-renuncia" y querer llevar "luz y taquígrafos a la reunión".

Aún así, ha defendido el apoyo a la coalición de Govern con Esquerra. "No conseguiréis que la unidad del 52% quede rota", ha advertido a la oposición, que veía la crisis de los últimos días como una oportunidad para hacer caer el independentismo de la Generalitat.

Jordi Sanchez Consell Nacional Junts / Junts Twitter

"No conseguiréis que la unidad del 52% quede rota", ha advertido a Jordi Sànchez a la oposición. / Junts

Sànchez ha reafirmado también el compromiso, la lealtad y respeto hacia los socios de Govern. "Nunca Junts per Catalunya cuestionará la legitimidad del president Aragonès por las decisiones que ha tomado", ha asegurado, i se ha puesto a disposición de Aragonès para que convoque a los miembros de Junts i se vuelva a tejer unidad, también de cara a conseguir unos presupuestos del Estado justos con Catalunya. Eso sí, pese a no trazar ninguna línea roja, Sànchez ya ha advertido que los aprobaran "a cambio de nada".

"Sin unidad no avanzaremos"

Las diferencias entre las estrategias políticas de los dos partidos del Gobierno y la negativa en que los miembros de Junts participaran en la mesa de diálogo han sido motivo de tensiones los últimos días. "No nos han vetado por cuatro personas, sino porque sabían que nosotros llevaríamos luz y taquígrafo a una reunión que se iba a hacer sin ni siquiera orden del día. Y porque nuestra voz sería la de la no-renuncia", ha criticado Sànchez señalando que las reticencias venían de la Moncloa.

Delegaciones Gobiernos Pedro Sánchez y Pere Aragonès / Jordi Bedmar

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha asegurado durante su intervención que se los vetó para ser "la voz de la no-renuncia". / Jordi Bedmar

Desde Junts, han querido volver a mostrar una intención de unidad y quitar hierro a la crisis que ha supuesto la mesa del diálogo para el Govern. "Es indispensable abordar el conflicto en las cortes españolas con una posición de unidad. Por eso, nos ponemos a disposición del presidente Aragonès para que nos convoque y tejamos unidad", ha propuesto Sànchez.

Paralelamente, durante el Consejo Nacional de Junts, los miembros del partido han asumido la intención de consolidarse como el proyecto independentista unitario del país. "Si la unidad con los otros partidos cuesta, tendremos que ser nosotros este núcleo de la unidad política que Catalunya necesita, porque sin unidad no avanzaremos", ha defendido Sànchez durante su intervención. Con la mirada ya puesta a las elecciones municipales del 2023, el secretario general del partido ha reivindicado la fuerza de los organismos locales para hacer la independencia, como en el referéndum del 1 de octubre, y ha afianzado el apoyo del partido al espíritu del 1-O para culminar la independencia.

El Prat y otras promesas incumplidas

Mientras tanto, Sànchez ha admitido la necesidad de debatir y defender en las cortes españolas unos presupuestos que sean justos con Catalunya y que pongan solución a las promesas de inversiones incumplidas durante años.

El último ejemplo: la inversión del aeropuerto del Prat que ya es papel mojado. "No es admisible que en una mesa para resolver el conflicto político retrocedan en una inversión prometida. No tienen ningún interés en invertir ni un euro más en un país que aspira a ser un nuevo país europeo", ha criticado Sánchez.

 

Imagen principal: El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, en el primer Consell Nacional del partido. / ACN