La reordenación del espacio postconvergente tiene muchas derivadas. También en la política española. Así lo ha visto también Pedro Sánchez, que confía en arañar cuatro votos del PDeCAT para los presupuestos del Estado si se consuma la ruptura con Junts per Catalunya. En una entrevista en TVE, el presidente español también ha apostado por el horizonte de mediados de septiembre para reunir la mesa de diálogo. Es lo que le ofreció la semana pasada Esquerra Republicana, y que desde La Moncloa dicen ver de buen grado. Esta semana hablará con el president Quim Torra y espera que se pueda reactivar el diálogo "en los próximos días", sin concretar una fecha y un lugar. El dirigente socialista también ha afianzado su compromiso de revisar los delitos de rebelión y sedición con una reforma del Código Penal. Tampoco ha puesto una fecha concreta.

Con respecto a los presupuestos del Estado, ha insistido en buscar "el máximo acuerdo posible". Serán "unos presupuestos progresistas pero también de país", con acuerdos transversales. "Me gustaría sacarlos no con 176, sino con más", ha deseado. Por todo eso, ha afianzado que contactará "con todos los grupos". También hablará con los cuatro diputados del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, "si se produce esta escisión". El objetivo, ha insistido, es "una mayoría parlamentaria que supere estos 176 escaños". Por ahora, sin embargo, el PP se ha desmarcado y ERC ha avisado de que es incompatible con Ciudadanos.

A estas alturas, sólo dos formaciones se han mostrado dispuestas a llegar a acuerdos de presupuestos: Ciudadanos y el PNV. Si los dos entraran dentro de la ecuación, sumarian 171 escaños y necesitarían de grupos minoritarios para aprobar las cuentas con 176 escaños.

Por otra parte, en la reunión que mantuvieron la semana pasada en La Moncloa, en el marco de la negociación para los presupuestos, Pedro Sánchez y Gabriel Rufián se pusieron de acuerdo para reunir la mesa entre el Estado y la Generalitat a mediados de mes. Hoy, el presidente español se ha comprometido a hacerlo si así lo quiere el president de la Generalitat. No ha querido poner fechas, aunque ha recordado que el 17 de septiembre Torra tiene una vista al Tribunal Supremo para su inhabilitación.

Sánchez también ha mantenido vigente el compromiso de "reformar, actualizar y modernizar" los delitos de rebelión y sedición. "Tenemos que sacar muchas lecciones del mal llamado procés", ha subrayado. "Europa, en algunas sentencias, señala los déficits de nuestro Código Penal", ha señalado el dirigente socialista. "Es uno de los compromisos que voy a mantener", ha dejado claro. No ha querido poner fecha, porque "el Ministerio de Justicia está trabajando en ello".

Vacunación en diciembre

El Ministerio de Sanidad y las comunidades empezarán a trabajar esta semana en los planes de vacunación para el coronavirus. Preguntado sobre esta cuestión, Pedro Sánchez ha esperado "poder empezar a vacunar una parte de la población" durante el mes de diciembre. Ahora las instituciones trabajarán para definir, en primer lugar, los grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad que primero tendrán que recibir la vacuna.

Por otra parte, aunque no exista el "riesgo cero", el presidente del Gobierno ha garantizado que las escuelas son "centros seguros" en la vuelta a las aulas. La extensión de la baja a los padres de hijos en cuarentena ha quedado en el aire. Ha señalado que se está hablando de ello con los agentes sociales, y que hoy por hoy existen otras posibilidades, aunque no retribuidas. La baja por cuarentena se aleja.

Sin cambios en el gobierno

El presidente español ha descartado ningún tipo de cambio en su ejecutivo. Ha asegurado estar "a gusto" con el gobierno de coalición y ha reiterado su confianza "en todos y cada uno de sus miembros".