España y Marruecos empezarán a escribir a partir del jueves una nueva página en sus relaciones diplomáticas, después de enterrar la autodeterminación del Sáhara Occidental a cambio de reforzar la frontera. Tal como acordaron la semana pasada en una conversación telefónica, el presidente Pedro Sánchez viajará el jueves hasta Rabat, donde se encontrará con el rey Mohamed VI. Desde La Moncloa subrayan que los dos compartirán el Iftar, la cena con la que se acaba el ayuno del Ramadán. "Invitar a alguien a la ruptura del ayuno es un signo de amistad muy fuerte", aseguran desde el Gobierno.

El jueves pasado ya mantuvieron una conversación telefónica. En un mensaje en Twitter, Pedro Sánchez explicó que "conversó con Su Majestad el rey Mohamed VI sobre las relaciones entre España y Marruecos" y se felicitó porque "lanzamos una nueva hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos, basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos".

El presidente español viajará hasta Rabat después de recibir al nuevo jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y lo hará acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que justamente anuló una visita prevista para el viernes pasado a raíz de la llamada telefónica. El jueves mantendrán la cena y el viernes continuará con más agenda en Marruecos, que todavía se está acabando de cerrar. Según Albares, el presidente español tendrá "una agenda paralela a la oficial" que se concretará durante las próximas horas.

La reunión con Feijóo

La jornada del jueves arrancará justamente con la recepción de Alberto Núñez Feijóo en La Moncloa después de haber sido ratificado como nuevo presidente del Partido Popular. Y después de haber manifestando una voluntad de diálogo con el Gobierno, a diferencia de la anterior dirección del partido. En este sentido, la ministra-portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que "la oposición de Estado no se predica, sino que se practica" y que ahora tiene la oportunidad de hacerlo posible. Lo ha ejemplarizado con dos casos concretos: la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el apoyo al plan de choque contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. "El gobierno aspira a conformar una mayoría con el principal partido de la oposición", ha asegurado Rodríguez sobre esta última carpeta. "No encontramos ninguna razón para que se nieguen a dar apoyo", ha concluido.

Expulsión de diplomáticos rusos

España se suma a las acciones que ya han tomado otros países europeos durante las últimas horas. El ministro José Manuel Albares ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en el Estado español, aunque no del embajador. Todavía se está ultimando la lista, pero ha señalado que serán alrededor de 25. "Se les dará unos días, pero no mucho más", ha remachado Albares, que lo ha justificado por las imágenes que han llegado de la masacre de la ciudad ucraniana de Bucha. Esta decisión llega pocas horas antes de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski intervenga esta tarde ante el Congreso de los Diputados. El ministro se pondrá en contacto con los grupos para informarles de los detalles y buscar su "apoyo".