España se suma a las acciones que ya han tomado otros países europeos durante las últimas horas. El ministro José Manuel Albares ha anunciado este martes la expulsión de diplomáticos y personal de la Embajada de Rusia en el Estado español, aunque no del embajador. Todavía se está ultimando la lista, pero ha señalado que serán alrededor de 25. "Se les dará unos días, pero no mucho más", ha remachado Albares, que lo ha justificado por las imágenes que han llegado de la masacre de la ciudad ucraniana de Bucha. Esta decisión llega pocas horas antes de que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski intervenga esta tarde ante el Congreso de los Diputados. El ministro se pondrá en contacto con los grupos para informarles de los detalles y buscar su "apoyo".

Es una decisión que ya han ido adoptando los países del entorno europeo. Ayer, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, informó de que declaraban persona non grata a 40 miembros de la embajada de rusa de Berlin, a los que pedía que abandonaran el país. En la misma línea, el Ministerio de Exteriores francés anunció que "Francia ha decidido expulsar a numerosos trabajadores rusos con estatuto diplomático destinados a Francia y cuyas actividades son contrarias a nuestros intereses de seguridad". La misma iniciativa han adoptado hoy Italia, Suecia o Dinamarca, entre otros.

 

Los mismos argumentos ha utilizado José Manuel Albares en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha justificado que "representan una amenaza para los intereses de seguridad" y después de ver las "terribles acciones" en Bucha y Mariúpol. "Nos indignan profundamente las imágenes, hace falta que los crímenes de guerra sean investigados de forma inmediata y que los responsables sean castigados por ello", ha asegurado el ministro español de Exteriores, que ha hablado de un "punto de inflexión" ante el cual "la comunidad internacional no puede permanecer impasible".

En esta lista de expulsados no se encuentra el embajador ruso en España, Yuri Korchagin. Albares ha argumentado que mantienen su figura porque "queremos dar una oportunidad al diálogo". Ha defendido que hace falta poner fin a la "guerra de Putin" y "volver a las vías diplomáticas".

Comparecencia de Zelenski

Esta misma tarde está prevista una intervención, por videoconferencia, del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante el Congreso de los Diputados, acompañada por unos mensajes de Pedro Sánchez y Meritxell Batet. La cámara baja se ha habilitado para que también puedan asistir los senadores. En la tribuna también han sido invitados los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea y la OTAN, una representación de la comunidad ucraniana en España, así como personas desplazadas temporalmente de Ucrania.