El paso hacia el entendimiento con Podemos para la investidura está totalmente cerrado. Es por eso que Pedro Sánchez ha salido del atajo y ha vuelto a la carretera anterior: la derecha. Durante la sesión de control al Gobierno en funciones este miércoles en el Congreso de los Diputados, el dirigente socialista ha vuelto a pedir al PP y Ciudadanos que se abstengan para facilitar una investidura y evitar la repetición electoral. A Pablo Iglesias le ha reclamado que "reflexione" y que "no facilite el gobierno de la derecha impidiendo que haya un ejecutivo socialista".

En su respuesta a Pablo Casado, el presidente en funciones le ha preguntado "qué harán usted y sus diputados para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de su país". Y ha insistido: "Si usted no quiere elecciones, tiene la capacidad de abstenerse". Una vez más, el líder del Partido Popular se ha negado a facilitar de manera pasiva la investidura de un gobierno socialista.

Lo mismo ha pedido Pedro Sánchez a Albert Rivera, aunque el tono ha sido mucho menos amable con el líder de Ciudadanos, a quien ha acusado de "hipócrita" por pedir regeneración y luego llegar al poder de la mano de la ultraderecha. Ante las peticiones de Rivera de aplicar nuevamente el artículo 155 en Cataluña, el candidato socialista le ha recordado que antes hace falta disponer de un gobierno activo, y no con funciones como ahora.

En cambio, con Pablo Iglesias han vuelto a evidenciar sus fuertes discrepancias sobre la fórmula de gobierno. "Propuse un gobierno de coalición, aceptamos a Irene Montero como vicepresidenta, y ofrecimos varios ministerios", ha recordado el presidente en funciones. Pero Podemos "ha rechazado todo eso", ha reprochado Sánchez.